José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 6 de septiembre de 2011

Haití es el país con mayor número de analfabetos de América

Foto, prensa latina

Fuente, http://www.prensa-latina.cu/

Puerto Príncipe.- Haití es la nación con mayor número de analfabetos en América y la oncena en el mundo, solo superada por 10 países africanos, según un informe difundido hoy por la Unesco.

  De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura más de la mitad de la población haitiana no sabe leer ni escribir, lo que la ubica en una posición semejante a los Estados más pobres de África.

El documento, elaborado a propósito de la jornada mundial de la alfabetización, colocó en los primeros lugares a Benin, Burkina Faso, Etiopía, Gambia, Guinea, Malí, Níger, Senegal, Sierra Leona y Chad.

Por otra parte, el texto denunció que en todo el mundo, más de 793 millones de personas son iletradas, la mayoría de ellas, mujeres y niñas.

Otros 67 millones de menores de edad no reciben educación primaria y unos 72 millones de adolescentes no tienen acceso a las escuelas, señaló la agencia de las Naciones Unidas.

Haití es el país más pobre del Hemisferio occidental y vive desde hace más de un año en estado de desastre, luego que un terremoto destruyera la infraestructura del país, provocara 300 mil muertes y dejara a más de millón y medio de personas sin hogar.

Sufre además una crisis política por las contradicciones entre el presidente Michel Martelly y un Congreso dominado por la oposición, además de padecer una epidimia de cólera que ocasionó más de seis mil 200 decesos.

Uno de las promesas de la campaña electoral de Martelly fue la impulsión de la educación gratuita, pero la falta de presupuestos para ese proyecto y las negativas del Parlamento lo obligaron a retrasar el inicio del curso escolar de este año.

Desde mayo pasado rige aquí un aumento de las tarifas telefónicas como medida gubernamental para reunir fondos para la educación.

ocs/lio

No hay comentarios: