José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Obispos acusan al Gobierno de abandonar a los pobres


Fuente, http://www.elcaribe.com.do/

La Iglesia católica se quejó este miércoles de las condiciones de pobreza y abandono social en que las autoridades permiten que viva la población dominicana y se preguntó con qué derecho se actúa de esa manera.

¿Con qué justicia se consiente que nuestros hermanos vivan en casas indignas, construidas en las riveras de ríos y cañadas? ¿Dónde está la autoridad que regule las construcciones de las viviendas? ¿Dónde están los programas de ayudas para ellos mismos construir sus propias casas?, dice la carta de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

A través del mensaje titulado "500 años en defensa de la Dignidad Humana", emitido con motivo del 167 aniversario de la independencia Nacional este 27 de Febrero, los religiosos cuestionaron las condiciones de insalubridad en que está la población en los campos, así como también la cantidad de personas que no tienen actas de nacimientos por impedimentos burocráticos.

“¿Con qué derecho se mantiene a una población dominicana, que se estima en más de 20%, sin declarar, y que no tiene derecho a un nombre y a su propia nacionalidad. Dato que ni siquiera se coloca en el Censo Nacional para no sufrir la crueldad de verlos oficialmente con nuestros propios ojos?", razonan.

El analfabetismo, los salarios lujosos y los acuerdos de sectores que determinan pagar sueldos de miserias a los empleados, conscientes de que la cantidad no les alcanza para vivir, fueron otras de las realidades dominicanas que los obispos criticaron en su mensaje que tiene como base el Sermón de Fray Antón Montesino, que en su época denunció los atropellos a que eran sometidos los indigenas por los colonizadores y movió a la lucha contra la opresión y el exterminio de los pueblos aborígenes.

La forma en que operan las compañías extranjeras en el país también fue duramente critica en el documento, en el cual se plantea que permitimos que “realicen sus acciones comerciales sin que se respeten nuestras leyes que protegen la naturaleza, y se lleven además, el beneficio de nuestros recursos naturales”.

No hay comentarios: