José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 14 de septiembre de 2010

Liceo Víctor Mera Espaillat se cae a pedazos, ante la indiferencia del Ministerio de educación














SANTIAGO, República Dominicana.- El liceo Víctor Mera Espaillat, que honra el nombre de uno de los santiagueros más visionario del desarrollo local, constituye un peligro público debido al mal estado del edificio de dos plantas construido en concreto y madera a punto de colapsar.

La vieja estructura fue donada en l970 y se utilizó como escuela básica hasta el año 2000, cuando se trasladaron esos estudiantes a otra para dar paso al liceo que llamaron Víctor Mera Espaillat, el cual es una necesidad para la zona.

Este liceo tiene tres tandas de estudiantes de media (bachillerato), desde primero a cuarto. De acuerdo al director de l tanda matutina profesor José David Báez, en la mañana cuentan con alrededor de 315 estudiantes.

Pero agregó que unidas las tres tandas son más de mil estudiantes y un cuerpo docente de más de l5 profesores que imparten el pan de la enseñanza en la peor de las condiciones.

A punto de colapsar

Las aulas fueron habilitada en su momento para 30 y 40 alumnos, donde no hay condiciones para impartir docencia porque son áreas totalmente destartaladas.

La primera planta del edificio es de block y la segunda de madera, la cual está podrida y se nota la debilidad de la estructura que podría ceder en cualquier momento.

El profesor Báez dijo que desde marzo del 2009 vienen sosteniendo encuentros con la autoridades de educación en reclamo de la reparación del plantel o mucho mejor la construcción de un nuevo edificio.

Uno de esos reclamos, lo hizo el plante educativo al Ministro de Educación, Melanio Paredes, en un documento remitido a través de Marcos González director del Distrito educativo 08’04-

En esa misiva, la escuela solicitó al profesor Paredes, la compra de terrenos próximo para la construcción del plantel. Los terrenos se cree son propiedad del estado, ubicado en la calle 5, esquina 12 y l3.

Actualmente, hay un señor que asegura ser propietario de esos predios que han ubicado para el campo educativo, pero no ha podido presentar documentación que avalen su derecho de propiedad.

En la comunicación dicen, que la casa que funciona como Liceo Víctor Espaillat Mera, ya agotó su vida útil, debido a que la madera ya está muy podrida y el segundo piso podría desplomarse en cualquier momento y causar una tragedia.

Sin embargo, aún no han tenido respuestas de las autoridades, Pero el 22 de julio del 2010, enviaron otra comunicación al Ministro de Educación exponiendo las mismas razones, y tampoco, hubo reacción.

Esta vez, hizo la demanda un Comité Preconstrucción del Liceo que se formó con los fines de gestionar con mayor amplitud la construcción de la obra, y nada, tampoco.

“Los residentes en esta comunidad le solicitamos una vez más la construcción de este liceo y al mismo tiempo le hacemos responsable de lo que pueda ocurrir si este rancho viejo se derrumba antes de que usted lo haga”, expuso en una comunicación al secretario de Educación.

Igualmente, a través de la directora regional de Educación, señora Isabel Ureña, solicitaron la construcción del plantel, pero no han encontrado respuestas.

“El personal que labora en este centro tiene la mejor disposición de brindar una educación de calidad acorde a los requerimientos de nuestros estudiantes, la comunidad y la sociedad en general, pero la limitación de espacio, baja iluminación y escasa ventilación impide las labores de docencia”, explicaron.

Un fólder completo tiene la escuela de documentos enviados al secretario Paredes y otros funcionarios educativos sin ninguna respuesta. También han enviado muchas comunicaciones al parque de zona franca que lleva el nombre de Víctor Espaillat Mera, y no han ayudado tampoco.

Peligro latente

Reporteros de LA INFORAMCION , realizaron un recorrido por las instalaciones del plantel, acompañado del director José David Báez y la profesora Johanna Marmolejos pudimos constatar la vergüenza que para la educación dominicana constituye esta edificación.

Junto a las autoridades del plante, tomamos el pasillo del extremo derecho el cual está dividido de un solar con hojas viejas y desprendida de zinc, donde más de uno de los jóvenes se ha lesionado al pasar.

Cada una de las aulas con 30 y 40 muchachos parecen cuevas con muy poca iluminación y la calcoma de la madera cayendo sobre su cabeza y hombros que no permite la concentración.

Mientras que el cartón viejo que divide una y otra aula está totalmente destruido, donde unido a la cercanía de las aulas tampoco ayuda al aprendizaje porque las exposiciones de los maestros sobre matemáticas, inglés, francés o español se escucha en todas, lo que crea confusión.

La falta de espacio es tan preocupante que hace un tiempo tomaron un cuarto de depósitos de basura para colocar uno de los terceros del bachillerato, donde están apiñados.

Esta aula tiene como vecinos “una traba de gallos” que despide un mal olor que afecta a los estudiantes. A pesar de los reclamos hechos a los responsables de esa crianza no ha hecho caso.

Zona Franca de Santiago

El nombre a esta escuela de Víctor Espaillat Mera, el fundador del parque de Zona Franca, fue en honor a este desarrollista de Santiago, y a pesar de las ayudas solicitadas no han tenido respuesta de los industriales.

“Zona franca, hemos solicitado ayudas en numerosas ocasiones y no nos han hecho caso, pese a que mucha gente cree que nos ayudan y no es así, los empresarios no nos dan ni un lapicero”, afirmó el director de la escuela, profesor José David Báez.





fuente, http://eljacaguero.com

No hay comentarios: