José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 14 de septiembre de 2010

Autoridades ‘dejan morir’ el turismo de Puerto Plata



Por: Amaurys Florenzán y Cristian Abreu


La falta de voluntad política del presidente Leonel Fernández y sus funcionarios es la principal traba que tiene el sector turístico de la ciudad de Puerto Plata, por su oposición a la construcción de un puerto turístico que, según residentes de esa provincia, solucionaría el problema.

A pesar de las vías y las aceras del malecón de Puerto Plata estar en excelentes condiciones, es notoria la poca, por no decir nula, circulación de turistas en la zona por las malas condiciones de las plazas y la circulación de las aguas residuales que contaminan el litoral.

La cuna del general Gregorio Luperón tiene como uno de los grandes problemas, que la zona de Long Beach luce desierta en su totalidad, por el abandono y la falta de mantenimiento de la plaza, la playa y el mirador de la localidad, el cual es utilizado como baño público.

Otra situación que ha evitado que los turistas y munícipes puedan disfrutar de la playa, es la desembocadura de las aguas residuales de una cañada en la ribera de la costa, la cual arrastra la materia fecal del sector Costa Ambar y otras localidades, ubicadas al norte de la provincia.

“Cuando Long Beach era Long Beach, aquí se conseguía el peso por donde quiera, pero las autoridades de la provincia de Puerto Plata, han dejado caer la economía proveniente del turismo y con ella las plazas de empleo”, narró Jesús Agramonte.

La mayoría de los comercios han cerrado sus puertas por el escenario desfavorable y la falta de atención de las autoridades del Ministerio de Turismo, la Gobernación y el Ayuntamiento de la ciudad para corregir las causas que han provocado el alejamiento de los extranjeros del lugar.

“El problema es la voluntad política del Presidente. El malecón lo hizo Balaguer, pintarlo y darle mantenimiento a la vía es la décima parte de lo que se gastó. La avenida y el malecón costaron más que lo que cuesta el muelle”, dijo.

Agramonte sostuvo que al gobierno no le interesa transformar Puerto Plata, porque su dinero está invertido en el Este del país; “aquí lo único que hay que hacer es un muelle turístico”.

Entiende que sale más barato el muelle que la segunda línea del Metro de Santo Domingo y que la construcción de un hospital y una universidad en Haití, “para lo que sí hay voluntad política”; mientras las escuelas del país no tienen ni inodoros.

Recomendaciones

Conocedores de la situación y expertos en turismo de la provincia recomiendan al gobierno una revisión de la imagen de Puerto Plata, limpiar las playas, principalmente en el área del barrio Nuevo Renacer y la playa de Long Beach, promocionar los principales lugares e impulsar el desarrollar nuevas zonas hoteleras.

Creen que si las autoridades mejoran los servicios públicos y privados, organizan el turismo, el transporte, los accesos, la seguridad y la calidad del medio ambiente, el sector de la Novia del Atlántico podrá volver a reactivarse y reconquistarse como el destino para visitar por excelencia de la República Dominicana.

Puerto Plata es una de las 31 provincias de la República Dominicana, ubicada al norte del país. Fue elevada a cabecera del distrito independiente y en 1870 sede del gobierno de Gregorio Luperón, este mismo año fungió como capital interina de la República Dominicana.

En la provincia de Puerto Plata se fundó La Isabela, primer asentamiento europeo en América, cuyo origen data de 1493 y fue una de las ciudades devastadas en 1606 y no volvió a ser repoblada sino a partir de 1736.

El advenimiento de los tiempos republicanos favoreció el desarrollo de la ciudad, que con el tiempo se convirtió en el principal puerto del Cibao, especialmente para explotar el tabaco de la región.

La economía de Puerto Plata se basa en la agricultura, la industria y el turismo. Son importantes las industrias alimentarias y de bebidas alcohólicas. Las principales zonas turísticas de Puerto Plata son Sosúa, Cabarete, Playa Dorada y San Felipe, que hoy en día han visto mermar el gran sector.

Puerto Plata limita con el Océano Atlántico al norte, con la provincia Espaillat al este, con las de Santiago y Valverde al sur y con la de Montecristi al oeste.
fuente,http://dominicanoshoy.com

No hay comentarios: