José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 30 de junio de 2008

Transportistas debaten hoy aumento en precios pasajes


Además de que el Gobierno ha unificado a los transportistas al eliminar el subsidio al gasoil que otorgaba al transporte de carga y de pasajeros, hoy ese sector debatirá un reajuste en las tarifas, y si sus representantes asistirán o no a la reunión del próximo jueves convocada por funcionarios del Gobierno para buscar medidas para encarar la crisis generada por el alza del petróleo.
Las federaciones Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); la confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), se reunirán a las 4:00 de la tarde en el local de Fenatrado, situado en la avenida Luperón.
Ayer el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, anunció la suspensión definitiva a partir de este lunes de la entrega de gasoil subsidiado a las diferentes federaciones y asociaciones de transportistas.
El funcionario dijo que la medida obedece a que los nuevos escenarios de precios del petróleo en los mercados intencionales obligan al Gobierno a revaluar toda la situación y contemplar “otras medidas alternativas”.
La medida se aplica después del alza el pasado fin de semana en los precios de los carburantes.
La gasolina premium aumentó $2.30 y se vende a $207.90 el galón, mientras que la regular experimentó un incremento de RD$1.00 para expenderse a RD$197.80, y el galón de gasoil regular registró un alza de $7.00 y se comercializa a $181.80.
También el Gas Licuado de Petróleo registró aumento de $4.00 y se vende el subsidiado y no subsidiado a $67.95 y a $89.71, respectivamente.
Wilson Antonio Marte (Tony), de la Asociación de Empresarios del Transporte (Asetran), dijo que ese sector por el momento no aplicará nuevos aumentos en el pasaje, y que esperará la reunión con los emisarios del Gobierno para fijar una posición.
“Los aumentos que se aplicaron al pasaje en semanas pasadas se quedarán, y ahora esperaremos la reunión para ver la oferta del Gobierno. De lo contrario aplicaremos aumentos para comenzar a desaparecer”, manifestó.
Manolo Ramírez (Pupilo), de Conatra, expresó que la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio al gasoil a los transportistas es “una estocada mortal” a ese sector, que se vería compelido a disponer un aumento en el pasaje para no desaparecer.
Expuso que los transportistas están a la puerta de una crisis que los está llevando al colapso, y que al eliminarse el subisido al gasoil tendrán que traspasar las alzas de los combustibles y demás accesorios a los usuarios.
En tanto, Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, consideró que la crisis de los combustibles amerita una mayor atención de las autoridades, porque ha desbordado la capacidad de los choferes.
“Seguiremos esperando y soportando el déficit operacional hasta el jueves, para ver si las autoridades aplicarán una repuesta definitiva al problema del transporte”, indicó.
Mientras, Ricardo de los Santos, vicepresidente de Fenatrado adelantó que tienen programado una jornada de lucha en las próximas horas, y adelantó que el Comité Ejecutivo del gremio discutirá hoy el aumento de la tarifa.

fuente, el nacional

No hay comentarios: