José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 29 de julio de 2021

Conape recomienda investigar a pastora que dirige centro de atención de enfermos mentales en Higüey

El informe de la comisión que investigó el maltrato a las personas con trastornos mentales en el Centro de Atención Emaús dice que la comunidad conocía las condiciones de los internos en el hogar. (PATRICIA HEREDIA)

También sugiere el cierre del centro por trato “inhumano” a 21 personas con trastornos mentales

Diario Libre

La comisión que investigó la administración del Centro de Atención Emaús, en Higüey, que aloja a 21 personas con trastornos mentales, recomendó enviar el caso ante el Ministerio Público para que se hagan las indagatorias de lugar en contra de la pastora Belkis Castillo, quien dirige el hogar, por la “situación irregular” e “inhumana” en la que viven los internos.

Los miembros de la comisión describen como espeluznante la situación del centro, en la que los alojados, 15 de sexo masculino y seis femeninos, de todas las edades, fueron vistos desnudos, y otros con harapos, durante una inspección.

El equipo, conformado por el Consejo Nacional de la Persona Envejecientes (Conape), procedió a realizar la evaluación médica, psicológica y psiquiátrica, según las circunstancias de lugar, dice el documento.

Asevera que procedieron a aplicar el Instrumento de Verificación Calidad de los Servicios de Cuidado de Hogares y Asilos de Adultos Mayores, R.D., del cual obtuvieron una puntuación de 9.31 % de 100 %.

Explica que pudieron evidenciar varias personas encerradas, y que al cuestionar el porqué, les informaron que tenían comportamientos agresivos.

Asegura en el informe que las condiciones de las habitaciones son inadecuadas porque no poseen camas, no están iluminadas y no cuentan con baños.

Por baño “lo que evidenciamos es un espacio con un agujero donde aparentemente hacen sus necesidades”, indica.

Aclara que en ninguno de los espacios identificaron tomas de agua y lo que usan como baño es un espacio mal oliente.

Narra que no se vio ningún colchón en el lugar, tampoco área donde tengan ropas guardadas, solo dos habitaciones con camas correspondientes a la seguridad y a una de las pacientes recuperada que ayuda con la limpieza.

Aclara que el centro tampoco cuenta con un expediente clínico de los pacientes y que la pastora refiere que ninguno tiene identificación.

“El centro no cuenta con expediente civil, ni clínico de estas personas, tampoco tienen información de familiares ni procedencia, solo refieren que fueron recogidos mientras deambulaban en los alrededores de la Basílica”, se expone.

Comunidad conocía del maltrato
El informe concluye, de que se trata de una situación irregular, inhumana, al margen de las leyes del país y que es evidente la violencia a la cual están sometidas estas personas, el irrespeto a sus derechos humanos, aparentemente en un estado de secuestro, y lamentablemente con conocimiento de la comunidad.

“Es evidente la violencia a la cual están sometidas estas personas, el irrespeto a sus derechos humanos, aparentemente en un estado de secuestro y, lamentablemente con conocimiento de la comunidad”, sostienen los especialistas que investigaron la situación del hogar.

Manifiestan que no es una clínica, no es un hogar de día, una unidad de atención primaria y tampoco una organización comunitaria. “Es simple y llanamente un centro de reclusión de personas con algún trastorno de su conducta, abandonados a su suerte o tal vez despojados de sus derechos”, alegan.

Recomienda sea cerrado
En su informe, los miembros de la comisión sugieren que el centro sea cerrado por no cumplir ninguna de las normas elementales del respeto a los derechos humanos y violación de las leyes 42-01, de Salud Pública , y 352-98 sobre protección de los adultos mayores.

Asimismo, recomiendan que se presente esta situación al Ministerio de Salud Pública para los fines correspondientes en su calidad de Órgano Rector del Sistema Sanitario en República Dominicana.

La comisión que rindió el informe
La comisión que conformó el Conape y que realizó el informe está integrada por la doctora Berenice Pérez, encargada de la División de Salud; el teniente coronel del Ejército Hugo Batista, encargado de seguridad; Robert Angomás, encargado de la división de coordinación provincial; Jorge Mercado Bisonó, psicólogo clínico; Teresa de Jesús Peña Peña, psiquiatra, y Weldin Guzmán, médico general.

Reacción de la pastora y directora de Emaús
La pastora Belkis Castillo, quien ha dirigido la entidad por 21 años, comentó que las autoridades informaron que el centro estaba clausurado, lo que dijo extrañarle porque los enfermos aun permanecen dentro.

Apuntó que le informaron que ayer iban a ir a buscar cuatro de los envejecientes, que no le dieran comida para realizarles unos análisis y a la cinco de la tarde los ancianos temblaban del hambre, porque no fueron a buscarlo.

“Nosotros queremos hoy entregar el centro y los enfermos que están aquí, queremos pasar el centro a otras manos y a una mejor administración, pero aquí no hay nadie para recibirlos”, expuso.

Aseveró que los que la conocen saben que es de armas a tomar, pero cuando uno pierde las fuerzas le da trabajo continuar.

Comentó que necesita que alguien les ayude a ubicar los enfermos en un mejor lugar y en mejores manos.

Aseveró que quisiera entregar las llaves, pero que ninguna autoridad se presentó para entregárselas y que ella invitó al director de Salud, a la fiscal, al alcalde, a todas las autoridades para que acudieran en su ayuda y “nunca” se la dieron.


No hay comentarios: