José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 19 de abril de 2021

Pescadores llaman a Orlando Jorge Mera aplicar la ley a todos por igual

Haitianos detenidos por pesca en Cabo Rojo.

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTO DOMINGO/RD.-
Pescadores de Río San Juan, Higüey y Pedernales llaman al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, a que, haga cumplir las leyes pesqueras en igualdad de condiciones, tanto para los pescadores como para los dueños de barcos e intermediarios, sobre todo en lo relativo al tiempo de veda y su respeto.

Los presidentes de la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores Golfo de la Flecha y del Bloque de Asociaciones de Pescadores Dominicanos, Juan Francisco Crisostomo Padilla y Fermín Antonio Devers Maldonado, respectivamente, denunciaron que a menudo barcos cargados de mercancías en veda desembarcan en Río San Juan, evitando la fiscalización de las instituciones medioambientales.

“Esa práctica se realiza desde hace tiempo, pero ahora se hace más común, por el empeño puesto por el Ministerio de Medio Ambiente en hacer respetar la ley, sin embargo, lamentablemente no tiene representación en Río San Juan”, según Roberto Hidalgo extrabajador de CODOPESCA, quien fue nombrado y despedido sin razón alguna.

De igual manera y con peor indignación, el pescador Elías Rodríguez de Higüey deploró que la veda solo la cumplen los pescadores, pero los grandes comerciantes o dueños de barcos pesqueros no le hacen caso. Agregó que la asociación que dirige ha hecho la denuncia en varias ocasiones y no han visto la acción de las autoridades correspondientes.

Ante la situación de discriminación, los pescadores solicitaron la intervención urgente de Jorge Mera, y que les conceda una reunión para presentarle las evidencias de sus denuncias.

“Entendemos que el ministro tiene la mejor intención y trata de hacer cumplir la veda del pez loro, pero todo tiene su tiempo y estamos viviendo momentos sumamente difíciles, por lo que exigimos reglas de juego claras que se apliquen a todos los actores del negocio por igual”, expresó Jorge Luis Montero Pérez cuya Asociación en Juancho acaba de adquirir una embarcación, la cual enfrenta problemas, por no tener matrícula dominicana ni permiso de pesca.

Agregó que se siente preocupado por las incursiones sin control, que están haciendo los pescadores de Haití en las aguas territoriales dominicanas y la aplicación de arte de pesca degradante de los sistemas marinos, sin que se establezcan controles.

“A diario decenas pescan en los alrededores de la Isla Beata, utilizando todo tipo de método y arte de pesca, están mermando nuestro sistema productivo, acabaron con lo de ellos ahora quieren continuar haciendo lo mismo aquí e irrespetando nuestras leyes y soberanía”, sostuvo Montero Pérez.

Por otra parte, los pescadores abogaron por respuesta a la solicitud que presentaron al presidente Luis Abinader para que los reciba, para plantearle las propuestas para un mejor desarrollo del sector y que traerán un fortalecimiento de la economía dominicana.

No hay comentarios: