José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 19 de abril de 2021

Destacan oportunidades para República Dominicana con agricultura de precisión

Carlos Suero Cid cuenta con vasta experiencia como consultor para los sectores público, privado y organismos internacionales.

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTO DOMINGO. – La agricultura de precisión representa una valiosa oportunidad para lograr aumento de productividad, reducción de costos de producción, generación de empleos y avance con tecnificación apropiada en la República Dominicana.

Así lo aseguró el especialista Carlos Suero, durante una disertación sobre el tema para funcionarios y técnicos del área agrícola.

“Todos queremos hacer las cosas bien, queremos ser eficientes en materia de producción, exportar y ser competitivos, pero para eso se requiere de algunos cambios en la actitud, en el manejo de los cultivos, en la adopción de tecnologías y en los recursos humanos”, expresó el profesional.

Suero, quien posee doctorado en Agrónica y Agroplasticultura, destacó que la agricultura de precisión mejora la eficiencia en el uso de los recursos, así como la productividad, calidad, rentabilidad y sostenibilidad de la producción agrícola.

El experto definió la agricultura de precisión como “una estrategia de gestión que recoge, procesa y analiza datos temporales, espaciales e individuales y los combina con otras informaciones para respaldar las decisiones de manejo de acuerdo con la variabilidad estimada”.

Según Suero, “para lograr grandes y significativos cambios en la producción agrícola nacional, tanto las autoridades como los técnicos y funcionarios encargados del desarrollo productivo deben propiciar aún más la investigación aplicada a esta línea de conocimiento”.

Suero llamó a las universidades y centros tecnológicos nacionales a actualizar sus programas de formación para que los profesionales dominicanos puedan incursionar en esta revolucionaria tecnología.

Dijo que el modelo actual de producción agrícola requiere ser sustituido por otro que involucre la agricultura inteligente para poder ser rentable y competitivo, y sugirió que el tema sea incluido en los planes de gobierno y del Gabinete Agropecuario a través del Viceministerio de Asuntos Científicos y Tecnológicos, del Ministerio de Agricultura.

Carlos Suero emitió sus consideraciones al dictar la conferencia “Agricultura de precisión: oportunidades para la República Dominicana”, a través de la plataforma Zoom, organizada por el Departamento de Comunicación e Información para el Desarrollo Rural, CIDER.

La actividad fue encabezada por el director del departamento CIDER, Augusto César González Matos, los subdirectores Andrés Roa Familia y Néstor Estévez, y contó con la participación de funcionarios y técnicos de diversos puntos del país.

Sobre el conferencista:

Carlos Suero dirige el Departamento de Innovación Tecnológica del Viceministerio de Asuntos Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Agricultura. Es ingeniero agrónomo, con MBA, doctorado en Agrónica y Agroplasticultura, y especialidad en adopción tecnológica con Agricultura de Precisión.

Pertenece a la Carrera Nacional de Investigación del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), con proyectos de investigación en curso sobre Agricultura de Precisión en el país; y también miembro del Programa Andaluz de Investigación (PAI), en España, sobre “Sistemas de protección en Agroplasticultura e Informática aplicada a ciencias agrarias y medioambientales”.

Cuenta con amplia experiencia como consultor para los sectores público, privado y organismos internacionales.

Sobre el CIDER:

El CIDER es el Departamento de Comunicación e Información para el Desarrollo Rural, adscrito al Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuarias del Ministerio de Agricultura.

Esta dependencia facilita la comunicación y el entendimiento entre los agentes involucrados en el desarrollo, mediante procesos sinérgicos de capacitación e información, usando tecnología apropiada para impulsar la mejoría de vida en el ámbito rural.

No hay comentarios: