José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 18 de abril de 2021

40 locutores han fallecido en espera de una pensión digna, deplora Ana Daisy Guerrero

La presidenta del CLD, Ana Daisy Guerrero.

El Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) depositó en el reciente gobierno de Luis Abinader 89 expedientes de locutores que merecen una pensión

Diario Libre

SANTO DOMINGO, RD.-La presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos, Ana Daisy Guerrero, calificó el Día Nacional del Locutor, que se celebra este domingo 18 de abril, como un “día de duelo”.

Guerrero, en conversación telefónica con Diario Libre, lamentó las condiciones deplorables en las que se encuentran muchos locutores afiliados a nivel nacional.

La locutora informó a este medio que 40 locutores han fallecido desde el 2014 hasta la fecha en espera de una pensión digna, asimismo, reveló que al inicio de la gestión del presidente Luis Abinader enviaron 89 expedientes de locutores que están en espera de una pensión y se les fue entregado al Gobierno en reunión con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.

“Es un día de duelo porque solamente esperanzados en recibir un retiro digno fallecieron 40 locutores que fueron sometidos a la casa de Gobierno. Estamos esperanzados en que el presidente Luis Abinader tome en cuenta este sector de gran incidencia en la sociedad”, expresó Ana Daisy Guerrero este domingo.

Agregó: “Yo creo que los locutores son merecedores a ser tomados en cuenta. El CLP tiene 49 años sirviéndole a la sociedad, los locutores han realizado grandes aportes”.

No olvidar a los locutores

La mujer que representa el gremio de los locutores reiteró que muchos profesionales de la palabra hablada están atravesando con condiciones deprimentes y mencionó nombres conocidos a nivel nacional.

Por el coronavirus lamentablemente fallecieron 36 locutores entre 2020 y 2021.

Asimismo, Guerrero mencionó que “desde noviembre hasta la fecha excluimos 12 fallecidos que estaban en espera de una pensión”. Pero aclaró que los decesos han sido por distintas enfermedades, como cáncer, ataques cardíacos, entre otras. Varios están en cama y otros son envejecientes y están retirados.

Por ejemplo, al locutor William García, de San Francisco de Macorís, le dio un infarto.

De los fallecidos, indicó que Ramón Aníbal Ramos estaba en la lista para poder recibir la pensión, así como Ramona Carmona. Mientras que Martha Sánchez, fue una locutora joven, de 32 años, que estaba padeciendo de cáncer y perdió la batalla.

Retiro digno

Ana Daisy Guerrero mencionó a figuras que son una institución de la locución dominicana y que merecen una pensión están Novel Alfonso, Claudio de León, Pablo Aybar, don Pedro A. Báez, Pedro María Santana.

En las provincias, en sus filiales, informa que Gregorio Justiniano, de San Pedro de Macorís, está en los fines de pensión, y se encuentra en cama.

En La Vega, Ramón Durán, Randy Ubiera de Hato Mayor del Rey,

En La Vega a Ramón Durán Facenda, “estamos hablando de personalidades que han tenido una trayectoria”, puntualiza.

Citó los nombres de José Francisco Núñez, en Nueva York, y José Bejarán; en Barahona, Américo Peña.

Expresó que en el gobierno del expresidente Danilo Medina, depositaron 91 expedientes para fines de pensión, sin embargo, fueron falleciendo muchos de ellos. “Año tras año lo que hacíamos era que excluíamos a los fallecidos e incluíamos a los demás locutores en esos lugares. En el 2020, depositamos los expedientes en manos de la vicepresidenta, Raquel Peña”, contó.

No obstante, puntualizó que sí pensionó a 21 personas.

Desde el inicio del actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) hasta ahora han tenido que sacar 12 nombres, pues han partido del mundo terrenal, y han agregado otros que necesitan la ayuda.

“El presidente debe tomar en cuenta ese sector”, señaló.

Reinventarse

La pandemia también afectó el CLP, pero la gremialista entiende que hay que reinventarse. El locutor puede reinventarse, en el caso de las escuelas de locución, como la Otto Rivera, tuvieron que reinventarse a arar impartir la docencia de forma virtual.

Con las nuevas tecnologías, entienden que se deben seguir formando. “A esos jóvenes que se están formando es importante que se formen en la locución, por ejemplo, tener la base sólida de la dicción, la entonación y la fluidez. Por ejemplo, cuando un periodista es locutor se nota la diferencia”, dijo.

Dentro de las actividades de la Semana Nacional del Locutor 2021, que se estará llevando a cabo del 18 al 25 de abril, y que será dedicada a tres destacados locutores, por sus grandes aportes en materia de comunicación en beneficio de la nación dominicana, Nieves Corniel, Iván Ruiz y Nelson Arroyo, quienes fueron seleccionados a unanimidad por la Junta Directiva.

Actividades

Ana Daisy adelantó que tendrán una webinar sobre doblajes.

Este domingo protagonizaron una misa de agradecimiento en la iglesia San Antonio de Padua. Estarán, además, celebrando en vivo su día en el programa “La maquinaria” de Héctor Reynoso, por Súper Canal 33.

Mientras que este lunes 20 de abril harán una ofrenda floral en el altar de la patria.

“En esta ocasión la celebración abarca diferentes tópicos dentro de los que se destacan webinar, en materia de doblaje, educación tributaria, conferencias, efecto postraumáticos de un año de restricciones 2020, el protocolo como herramienta en el campo laborar, rol del locutor en la sociedad, además de reconocimientos a locutores, misa de acción de gracias, encuentro de confraternidad, ofrenda floral en Altar de la Patria y torneo de softball, entre otros

Se recuerda que el Círculo de Locutores Dominicanos fue fundado el 17 de julio del 1972 y 5 años después el 30 de septiembre del 1977, se origina el decreto 2995 que le da personalidad jurídica.


No hay comentarios: