José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Es por desfalco y corrupción que investigan a exfuncionarios

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, deberá comparecer hoy nuevamente para interrogatorios en la PEPCA.

Investigan exministro de Hacienda por desfalco, estafa y lavado activos

Listin Diario

SANTO DOMINGO, RD.-Las investigaciones que lleva la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, es bajo las imputaciones de irregularidad en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco y estafa contra el Estado.

A las pesquisas se sumó la procuradora general, Miriam Germán Brito. A Guerrero, citado otra vez para hoy, también se le investiga por falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

Simón Lizardo también

Germán Brito también participará, conjuntamente con el director de la Pepca, Wilson Camacho, y la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, en las investigaciones en contra del exadministrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, quien también fue ministro de Hacienda en el gobierno de Danilo Medina.

Lizardo Amézquita fue citado para hoy a las 10:00 de la mañana a la Procuraduría, mientras que para las 4:00 de tarde fue requerido Guerrero, quien ya ha sido interrogado en dos ocasiones por el Ministerio Público.

La acción parte de una denuncia pública del titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, quien alertó sobre pagos irregulares a contratistas, ocurridos en la última etapa de las gestiones del presidente Medina (2012-2020), de alrededor de RD$21,000 millones, pero las indagatorias se extienden a otros hechos.

El citado monto incluyó RD$11,000 millones para el pago de hormigón asfáltico caliente contratado entonces por el Ministerio de Obras Públicas para un plan de pavimentación de carreteras, durante la gestión de Gonzálo Castillo. El Ministerio Público desarrolla una amplia labor de investigación de todos los hechos punibles, que incluye interrogatorios a diversas personas señaladas en distintos casos

Otros casos

Asimismo, para esta semana la Dirección de Persecución y la Pepca tienen programado seguir interrogando a varios funcionarios de la Cámara de Cuentas.

Igualmente, será interrogado Juan Carlos Ventura, investigado en el caso de corrupción contra su exesposa Kimberly Taveras Duarte, exministra de la Juventud. La Dirección de Persecución y la Pepca ya presentaron, bajo la dirección de los procuradores adjuntos Reynoso y Camacho, imputaciones de corrupción administrativa en el caso Anti Pulpo.

Además se aprestan a ahondar en el expediente sobre malvesación de fondos públicos en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), conectado con el asesinato del abogado y profesor universitafrio Yuniol Ramírez.

Operación Anti Pulpo

El caso más resonante en la presente gestión del Ministerio Público sigue siendo la operación Anti Pulpo, en la que fueron sometidos a la justicia por corrupción administrativa y otros delitos los hermanos del presidente Medina, Alexis y Magalis Medina. También varios exfuncionarios y allegados, la mayoría de los cuales fueron condenados a prisión preventiva como medida de coerción por el juez de instrucción Alejandro Vargas.

SEPA MÁS
Indagatorias

Desde hace varios meses los procuradores fiscales realizan investigaciones sobre denuncias de corrupción en la administración pública durante el pasado gobierno.

Declaración jurada

Además se han inciado interrogatorios a exfuncionarios sobre la declaración jurada de patrimonio, al igual que a los miembros de la Cámara ded Cuentras.

Caso Odebrecht

Mientras tanto en el país se celebra el juicio de fondo del caso Odebrecht , en el que se acusa a numerosas personas de recibir sobornos por US$92 millones de la empresa brasileña.


No hay comentarios: