José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Los primeros presos del gobierno de Danilo

Momento en que Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, era trasladado bajo estrictas medidas de seguridad del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la cárcel Najayo, en San Cristóbal. RAÚL ASENCIO/LD

Quedan tres imputados en Ciudad Nueva

Listin Diario

SANTO DOMINGO, RD.-Falta de espacio causó cambios de prisionesdel edificio de justicia, siete hombres, todos imputados por casos graves de corrupción, esperaban la orden para abandonar sus celdas y emprender viaje hacia su destino.

Abajo, en una calle lateral, los periodistas parecían hambrientos por la noticia, y desde temprano formaron un pelotón, alineados, con cámaras y celulares, creando dos líneas que empalmaban con la puerta trasera del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, respetando un espacio por donde se esperaba la salida de los acusados.

De pronto, apresurado, un personal de la fiscalía empezó a salir con bultos y bolsas que llevaron hasta una unidad parqueada en el frente, y mucho movimiento del cordón de seguridad.

Por ahí salieron, a las 5:31 minutos de la tarde de ayer, bajando por una larga escalera desde la cuarta planta, donde habían estado encerrados desde hace varios días, ahora condenados a prisión preventiva, acusados por el ministerio público de corrupción administrativa, testaferrato y enriquecimiento ilícito

Los tres restantes condenados a arresto domiciliario permanecerán en la cárcel de Ciudad Nueva hasta tanto cumplan con el pago de la garantía económica por 10 millones de pesos, individual, y el pago de los brazaletes, establecido por el juez.

Un minibús esperaba afuera, en la calle Jacinto J. Peynado, para hacer su viaje hasta la cárcel Najayo-Hombres. En la unidad de transporte iban Alexis Medina Sánchez, Francisco Pagan, Fernando Rosa, Aquiles Cristofer, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Carmona y Wacal Vernavel.

Todo ocurrió rápido. A las 5:34, con fuertes medidas de seguridad en todo el entorno del edificio, el minibús inició su recorrido, y cuando alcanzó la avenida George Washington, la ruta estaba abierta, directa hasta la prisión de Najayo, donde estarían alojados los primeros presos del gobierno de Danilo Medina.

A toda velocidad se desplazaban los más de ocho vehículos de la caravana por la Avenida George Washington con dirección al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal (CCR-XX), para posteriormente continuar la ruta con destino al Centro Correccional de San Pedro de Macorís (CCR-XI).

El camino no sólo estuvo custodiado por el equipo de la UTAR y el Ejército, porque todo quedó registrado por las cámaras de teléfonos celulares y miradas curiosas de ciudadanos que presenciaban el acontecimiento desde sus ventanas, balcones y aceras.

El congestionamiento del tránsito, propio de las “horas pico”, atrapó a varias camionetas de los medios de comunicación que cubrían el trayecto. A esto se sumó el desorden para atravesar el peaje Santo Domingo-San Cristóbal, causado por conductores de autobuses que se desplazaban de un carril a otro, a pocos metros de la estación, obstruyendo y ralentizando el flujo vehicular.

Para sorpresa de los medios de comunicación que seguían en vivo el traslado, incluido Listín Diario, el despliegue de camionetas, buses, y hasta una ambulancia del Sistema Nacional de Seguridad 911, siguió de largo por delante de las puertas de acceso al CCR-XX , y finalmente se detuvo en un espacio de la cárcel Najayo- Hombres.

Detalles
Prisión preventiva.
Es una medida cautelar de carácter excepcional, tomada en situaciones de necesidad extrema, mediante la cual un juez dispone privar de su libertad ambulatoria a una persona, durante el curso de un proceso penal en el que se encuentra acusada, sin que exista una sentencia judicial condenatoria firme, con el fin de prevenir eventuales acciones que puedan dañar a terceros o la marcha del proceso.

? En caso de resultar condenada a una pena de prisión, el tiempo durante el cual la persona estuvo detenida preventivamente, debe computarse para establecer el momento de cumplimiento de la pena.? En caso de no resultar condenada o que el tiempo durante el cual la persona permaneció detenida exceda la pena, la mayoría de las legislaciones no establecen compensación alguna.

Falta de espacio causó cambios de prisiones
En cada pedimento que hacía el Ministerio Público durante el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra los acusados por corrupción, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso insistía en que el grupo fuera enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal.

El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, acogió ese pedimento de manera parcial y envió a siete de los involucrados, con medidas de prisión preventiva a ese centro y al de San Pedro de Macorís, por un periodo de tres meses.

La secretaria del tribunal notificó ayer al titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y a la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, a fin de que se ejecutara el traslado, cumpliendo con la media de coerción dictada por el juez Vargas, el pasado 8 de diciembre.

Horas después de montado el operativo con agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), el juez Vargas fue notificado por la coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Patria Lagombra, de que por razones de espacio trasladarían al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, de San Cristóbal, a los siete encartados, y no al Centro de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal, como lo dispuso el tribunal, mediante resolución.

Se alegó que se hacía imposible trasladar a los encartados, por falta de espacio, a los Centros de Corrección y Rehabilitación de San Cristóbal y San Pedro de Macorís.

Sin embargo, resaltó que el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres cuenta con “todas las condiciones para garantizar una custodia y vigilancia adecuada” de los imputados, “así como el cumplimiento óptimo del “Protocolo de Máxima Seguridad y Alta Notoriedad”.

Los presos preventivos que llegaron al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres de San Cristóbal son Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina; Francisco Pagán, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). Estos debían guardar la prisión preventiva en el CCR San Cristóbal, pero fueron cambiados.

Carlos Salcedo: “No actúo gratuitamente…”
En una clara respuesta a procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso, el abogado Carlos Salcedo declaró ayer que no actúa gratuitamente con su profesión, por ser “un profesional que me respeto”.

Su reacción se produce en respuesta a comentarios de Reynoso, que cuestionó el pago por concepto de honorarios que recibiría del imputado Alexis Medina Sánchez, a quien representa ante los cargos de corrupción y privilegios para conseguir contratos en el gobierno de su hermano, Danilo Medina.

La directora nacional de Persecución del ministerio público dijo en la audiencia de medida de coerción a los acusados que el jurista recibiría casi seis millones de pesos por defender a Alexis Medina.

Salcedo consideró que Reynoso “actuó con bajeza”, al referir al tema en la audiencia del pasado martes.

“La magistrada Yeni Berenice Reynoso, a quien le debo mucho respeto, estima y consideración, con eso evidentemente actuó con bajeza, porque el propio juez, en lo único que no se equivocó, fue en decirle: ‘devuélvale su cheque, que son sus honorarios’, indicó.

Dijo que está pidiéndole a Reynoso que le devuelva el cheque incautado en el allanamiento a Medina Sánchez cuando fue arrestado la madrugada del domingo 29 de noviembre.

Dijo que desconocía que ese cheque habían sido elaborado y precisó que el costo de su trabajo no es por ese monto, sino más, pero no especificó la suma.

“No se trata de un caso cualquiera, sino que representa un trabajo inmenso”, subrayó. Salcedo, que representa legalmente a Alexis y a Francisco Pagán, también consideró que el juez José Alejandro Vargas se comportó como “un muchacho grande” en la audiencia y que el magistrado cayó en el plano personal para “hacerse el gracioso ante la sociedad”.


No hay comentarios: