José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 22 de octubre de 2020

Controversia por la declaración del Papa sobre una ley de “unión civil” entre gays

El papa Francisco.

Listin Diario

El papa Francisco se mos­tró por primera vez a favor de que pueda haber una ley de uniones civiles para homosexuales, en el docu­mental “Francesco” del di­rector Evgeny Afineevsky que se estrenó ayer en el Festival de Cine de Roma.

“Los homosexuales tienen derecho a estar en una fa­milia. Lo que debe haber es una ley de unión civil, de esa manera están cu­biertos legalmente”, afir­ma el pontífice en una de las frases a lo largo del do­cumental.

En la cita, de dos horas de duración, se mezclan en­trevistas a personalidades, amigos del papa y otros, con viajes del papa, partes de los discursos que ha he­cho el pontífice en diferen­tes ocasiones, frases en off de Francisco y algunas a cámara.

“Me he reunido con él unas cinco veces, siem­pre en función de su agen­da, hemos tenido también dos entrevistas a cámara”, cuenta el director, por lo que no queda claro en qué momento aboga Francis­co por esas uniones civi­les para los homosexuales, como alternativa a un ma­trimonio que la Iglesia re­chaza.

Uno de los entrevistados es la víctima de abusos sexuales y activista chile­no Juan Carlos Cruz, que habla con el papa acerca de estos abusos y acerca de su percepción sobre los gays.

El director del documen­tal destacó, en una entre­vista con Efe, la evolución de Francisco en relación a la lacra de los abusos y su capacidad para “aprender de sus errores”.

Víctimas de abusos
Uno de esos errores, que luego el papa reconoció, es cuando en 2018 no cre­yó a las víctimas de abu­sos sexuales por parte de sacerdotes en Chile y les pidió pruebas, enfadado, pero poco después pidió perdón, recibió a las vícti­mas en Roma e hizo dimi­tir a los obispos chilenos.

“Solo dos meses después de la ‘cumbre de los abu­sos’ de febrero de 2019 se vieron los primeros frutos, la nueva ley vaticana que obliga a denunciarlos, y poco después se abolió el secreto pontificio”, subra­ya Afineevsky.

Esteban Paulón, director del Instituto de Políticas Públicas LGBT en Argen­tina, criticó las palabras de Francisco. “¿Qué no aprendió Francisco del de­bate de 2010 en Argenti­na? Que nuestra lucha no se trataba de obtener “de­rechos”, sino de una cues­tión de #igualdad Por eso dijimos NO #UniónCivil y sí al #MatrimonioIgualita­rio Los mismos derechos con los mismos nombres”, tuiteó Paulón.


No hay comentarios: