José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 3 de julio de 2020

Colegio Médico y Conape se enfrentan por brote de COVID-19 en hogar de adultos mayores

Las alarmas se dispararon en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, tras el fallecimiento de 9 adultos mayores. VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO
Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.-Por lo menos 10 adultos mayores han dado positivo al Covid-19 en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, donde en los últimos días se registró un brote de la enfermedad, mientras se estudian los casos de nueve fallecimientos pa­ra descartar o confirmar la presencia del virus.

El manejo dado al brote registrado en el centro ubi­cado en la avenida Indepen­dencia del Distrito Nacio­nal mantiene enfrentados al Colegio Médico Domini­cano (CMD) con las autori­dades del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), responsable de los hogares geriátricos en el país, al punto que el gremio pidió ayer la destitución de su directora Nathalie María, por ordenar la cancelación de los médicos que labora­ban allí.

La confirmación de los casos positivos de Covid en el centro geriátrico fue da­da a conocer ayer por el mi­nistro de Salud Pública, Ra­fael Sánchez Cárdenas, al ofrecer detalles de los re­sultados de la intervención hecha por las autoridades sanitarias esta semana en dicho centro.

Dijo que en el hogar se han registrado nueve falle­cimientos, cuyos expedien­tes se están revisando pero que hasta el momento no se han confirmado que sean por Covid. El funcionario in­formó que el día anterior se trasladaron los ancianos sin­tomáticos a hospitales para que reciban atención médi­ca y que se han tomado las medidas necesarias para es­tablecer la normalidad en el centro.

Esta semana, Sánchez Cárdenas había informado que se habían tomado prue­bas a 197 personas en el ho­gar, de los cuales 114 hom­bres y 82 mujeres, además de tres médicos, 17 enfer­meras, 9 religiosas, 37 con­serjes un chofer y un cami­llero.

CMD defiende a médicos

Ayer, el CMD criticó que la directora del Conape, Na­thalie María, quiera respon­sabilizar a los médicos del brote de Covid en el centro, señalando que no aplican los protocolos correctamen­te y procediendo a la cance­lación de los mismos.

El gremio, en rueda de prensa, pidió la destitución de la funcionaria, alegando que no ha demostrado tener la capacidad gerencial para estar al frente de una insti­tución tan delicada como la que ella preside.

Consideró que la directo­ra de Conape es recurrente en responsabilizar al perso­nal de salud cuando ocurren casos de Covid en los ho­gares y que lo mismo su­cedió recientemente en el Hogar de Ancianos Inmacu­lada Concepción, de Cotuí, donde se afectaron a varios adultos mayores.

“Lo correcto era que la di­rectora (de Conape) investi­gara primero junto al CMD y otras instancias para defi­nir el nivel de las fallas y no hacer lo que hizo, cancelar súbitamente a todos los mé­dicos, violando todas las le­yes del país: 68-03, 60-97, 41-08, lo que evidencia su prepotencia, arrogancia y la ilegalidad de estas cancela­ciones arbitrarías”, dice el gremio médico en un docu­mento de prensa.

El CMD indicó que recha­za tajantemente esas cance­laciones y destacó que los médicos y las monjas han realizado un trabajo arduo en ese asilo para evitar que colapse.

ALARMA
Autoridades toman medidas

Investigación.

Realizaron un levanta­miento para saber si las muertes en el hogar de ancianos fueron por co­ronavirus.

Descuido.

Una denuncia de una empleada dio la alerta de la falta de protocolos.

No hay comentarios: