José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 3 de marzo de 2020

Resultado de auditoría de la OEA al voto automatizado no tiene fecha de entrega

Pedro Brache confía en el trabajo de la OEA y espera una respuesta a lo que pasó el 16 de febrero. ( DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)
Almagro se reunió con el Pleno de la Junta, con el canciller y el Conep

Diario Libre

SANTO DOMINGO.-La visita a la República Dominicana de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), brinda refrigerio al candente aire de intranquilidad y acusación entre los partidos políticos, luego de que se suspendieran las elecciones municipales del 16 de febrero, pero para las respuestas a lo que pasó ese día, posiblemente, haya que esperar luego de los comicios del 15 de marzo.


Los resultados no tienen fecha de entrega, según informó Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), luego de sostener una reunión con los representantes de la OEA, la tarde del lunes en el hotel Jaragua.

Horas antes de realizar el diálogo con el Conep y otras personas, el representante del organismo con sede en Washington, se reunió con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, con quien suscribió un acuerdo para realizar una auditoría al sistema del voto automatizado, cuyo colapso impidió que 7,487,040 dominicanos registrados en el padrón ejercieran sus derechos.

“Eso toma tiempo. (Almagro) no nos especificó cuándo, pero nos dijo que ellos (la OEA) van hacer muy metódicos, muy rigurosos en cuanto al proceso y en cuanto a la profundidad que vaya a llevar el mismo”, indicó el empresario a la prensa luego del encuentro.

“Imposible”, fue la respuesta que agregó Brache a los periodistas al preguntarle si los resultados de la auditoría estarían antes del 15 de marzo. Agregó que confía en el trabajo que va a realizar el organismo que agrupa a más de 30 países del continente.

En el diálogo también participaron representantes de la sociedad civil. Ambos grupos tuvieron un pedido en común a la OEA: que esclarezca qué fue lo que pasó con el sistema del voto automatizado.

La fecha indefinida de la llegada de la auditoría también lo confirmó Fidel Lorenzo, miembro de Manifiesto Ciudadano, colectivo que comprende a organizaciones y personalidades de distintas regiones del país del ámbito religioso, académico, empresarial, sindical, campesino, movimientos sociales y de la sociedad civil que reclama elecciones limpias.

Comunicado del Conep
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), exige que se realicen las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de la suspensión de las pasadas elecciones del 16 de febrero.

El gremio, junto a otras organizaciones empresariales y de la sociedad civil sostuvo una reunión con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al que le entregaron la posición que suscriben más de un centenar de organizaciones empresariales, sindicales y de la sociedad civil.

Pedro Brache, presidente del Conep, expresó: “Exigimos que las investigaciones arrojen información precisa sobre lo ocurrido el 16 de febrero, y que existan consecuencias para los responsables. Esperamos que los dominicanos podamos expresar libremente nuestro derecho al voto en las elecciones pautadas para el 15 de marzo y el 17 de mayo”.

No hay comentarios: