José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 8 de enero de 2020

La desesperación de una madre dominicana cuyo hijo, marine estadounidense, está en Irak

Lourdes (Mimi) Gómez, madre de un soldado dominicano que se encuentra en Irak. (FOTO: DIARIO LIBRE/FRANCHESCO SPOTORNO)
El conflicto en Medio Oriente se agudizó tras los ataques de Estados Unidos en el que murió general iraní

Diario Libre

La presión arterial de Lourdes Gómez le subió a 19 milímetros de mercurio (mm Hg) hace menos de una semana. El disparador de su tensión fueron los ataques del gobierno de Estados Unidos el pasado 3 de enero, en los que murió el exjefe de las Fuerzas Quds iraní, el general Qasem Soleimani.

José Antonio Diná Gómez,
 marine de Estados Unidos,
dominicano, que se encuentra
en Irak. ( DIARIO LIBRE/
FRANCHESCO SPOTORNO)

Lourdes, a quien sus conocidos llaman Mimi, tiene tres hijos naturalizados estadounidenses, los tres son miembros de Los Marines y el mayor de ellos, de 28 años, está ahora en Irak. El menor, de 21 años deberá ir a ese país en unos tres meses.

Ella nunca ha sido hipertensa, pero un chequeo programado dio con la anomalía en su salud, que se manifestaba con un constante dolor de cabeza que empezó a sentir luego de ver las noticias sobre el ataque y las reacciones desde Irán que proclamaban venganza por la muerte de su comandante.

Lourdes es odontóloga forense y constantemente está expuesta a la muerte, incluso, cree, que ha logrado crear una coraza para que le afecte menos, pero ahora que siente el riesgo que enfrentan sus hijos, se desploma y no puede evitar llorar.

“No te imaginas la ansiedad que yo siento, es algo como… impotencia, ansiedad… no sé, tristeza”, comenta desde un salón de su casa en el sector capitalino de Gazcue, a minutos de regresar de otro chequeo cardiovascular. El tratamiento médico que sigue, ha logrado llevar la presión a 16, pero todavía está lejos del marcar los 11 en que se mantenía antes.

Para enfrentar la angustia, ha decidido no ver noticias ni muchas redes sociales. Ora, enciende velones y luego de cumplir su horario en los dos trabajos que tiene, sigue activa en la creación de accesorios, mientras espera el único mensaje al día que le envía su hijo José Antonio Diná Gómez, desde Medio Oriente.

El joven le escribe un mensaje escueto que casi siempre dice que está bien o que está vivo. El último lo envió a eso de las 10:14 de la noche del martes, a minutos de que el gobierno iraní asumiera los ataques con misiles a dos bases militares en Irak que tienen soldados estadounidenses. Hasta el momento no se ha reportado víctimas de esa operación.

No hay comentarios: