José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 27 de mayo de 2019

EDENORTE lleva comunicadores de Santiago, La Vega y Bonao a conocer Punta Catalina (+ Video)

Administrador Jaime Aristy Escuder junto comunicadores y ejecutivos de EDENORTE.
BANÍ. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) invitó a comunicadores de Santiago, La Vega y Bonao a conocer las instalaciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, localizada en esta ciudad.

Se trató de un recorrido denominado “Conociendo Punta Catalina”, que fue coordinado por la Dirección de Comunicación Estratégica, de la referida distribuidora energética.

La bienvenida y explicaciones generales estuvieron a cargo del ingeniero Pablo Rivas, antes del recorrido por las instalaciones de la obra.

Luego, el economista Jaime Aristy Escuder, administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, mientras conversaba con los comunicadores, anunció que esta semana se va a realizar el primer encendido de la unidad 2 de esa planta.

Del mismo modo, declaró que posiblemente en agosto próximo se esté sincronizando dicha unidad con la número 1 y que, con ambas en plena capacidad, en noviembre se constituya en la principal generadora de electricidad en República Dominicana.

  El funcionario del sector energético destacó, también, que un día de prueba de la unidad 1 de Punta Catalina se lograron 8.6 giga vatios y que nunca en la historia del país una unidad de generación de electricidad había generado tanto en 24 horas.

Ratificó que el costo del kilovatio hora para la Central Termoeléctrica Punta Catalina estará entre 3.5 y 4 centavos de dólar, a lo que hay que añadirle la recuperación del capital que es 1,945 millones de dólares.

Garantizó Aristy Escuder que el precio de venta va a estar por debajo de los actuales contratos, que es de 10 centavos de dólar, lo que va a permitir un ahorro significativo a Edenorte, Edesur y Edeeste.

En base a lo estipulado, aseguró que Punta Catalina aportará entre 200 y 250 millones de dólares al año de sus beneficios y que, aunque se trata de un proyecto a 40 años, se espera que en menos de 10 años se recuperará la inversión que se realiza.

Sobre el impacto ambiental que pueda surgir del funcionamiento de Punta Catalina, su administrador aseguró que está por debajo de los estándares nuevos del Banco Mundial, “lo que significa que esta planta es lo más cercano a ser amigable al medio ambiente que se puede conseguir”.


No hay comentarios: