José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 8 de abril de 2019

Reglas para ser payaso: No tomar alcohol 8 horas antes de la fiesta y cargar a los niños con las manos visibles

Foto de archivo.
Listin Diario
Más que un colorido maquillaje, vestuario extravagante y una fuente de diversión infantil, los payasos y las payasas tienen que cumplir una serie de requisitos para actuar y ser miembros de un gremio como la Asociación de Payasos  Dominicanos (Asopado), conformada desde hace más de 30 años, con la firme convicción  de que  entretenimiento sano de los pequeños es su función.


Ser mayor de edad, no tomar alcohol ocho horas antes ni durante de la actividad, hasta tener las manos visibles a la hora de cargar a los niños y niñas y llegar vestido desde su casa, son reglas indispensables para los miembros de Asopado y que deberían cumplir todos los que se dedican a ese trabajo, según explicó su presidente Lucas Benítez, conocido como el payaso “Patelito”.

Aunque esa no es la única entidad que agrupa a los payasos en el país, es la más antigua y numerosa, y para ingresar a ella se establecen otras  exigencias como ser mayor de edad, presentar carta de no antecedentes penales o buena conducta; certificado médico, carta de la comunidad que lo avale como persona que no ha cometido ningún acto delictivo o que atenten contra la moral.

 Se estima que en el país hay unas mil personas que ejercen el oficio de payasos, la mayoría de forma independiente, otros trabajan para compañías de forma esporádicas, Asopado que tiene unos 150 afiliados y también está la Unión Nacional de Payasos Dominicanos (Unapadom).

El payaso Pastelito fue entrevistado por reporteros de Listín Diario a propósito de la investigación que realiza la fiscalía de Santiago al Kelvin Francisco Núñez Morel (Kanqui) por presunta pederastia, del quien dijo no está filiado a ese gremio, pero dicha actuación está afectando al sector, en un país donde hay alrededor de mil payasos y payasas haciendo una labor diáfana.

Han expulsado algunos miembros

La Asociación de Payasos Dominicanos ha expulsado algunos miembros por tener mala conducta en sus actividades, como comer o beber, pero nunca se han presentado casos de abuso a los niños y niñas de ninguna índole, dijo “Patelito”.

 “Una de las reglas  principales es que un payaso no debe consumir alcohol ocho horas antes de la actividad  ni dentro de ella, y hay payasos que han cometido indelicadezas con tomar y comer en cumpleaños, entonces los hemos apartados de las filas de asociación. No es recomendable que un payaso este comiendo dentro de una actividad. No comer ni beber durante el acto payasístico”, enfatizó.

En cuanto a ir vestido desde la casa  al cumpleaños o la actividad para la que fue contratado, Pastelito dijo que eso evita que el payaso tenga que entrar a una habitación de la casa, alguien entre y se tejan conjeturas.

A la hora de cargar a un niño, el payaso o payasa tienen que tener las manos visibles, porque en cualquier momento que estemos cargando a un niño si nuestras manos están ocultas, nos tiran fotos desde todos los ángulos y las suben a las redes… desde ese punto nosotros nos estamos cuidando con eso y recomendamos no estar cargando niños y niñas al menos que las manos nuestras estén visibles.

No hay comentarios: