José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 7 de abril de 2019

Diputado Víctor Fadul presenta propuesta “Una mirada inclusiva”

Tras la disertación, que culminó con un llamado a la conformación de La Mesa sobre Discapacidad, en la que converjan todos las personas e instituciones que buscan un mejor y mayor desarrollo en cuanto a este tema.
Servicios/Noticias A Tiempo

Santiago.- El diputado por la provincia Santiago, Víctor Fadul, presentó ante instituciones y profesionales el proyecto “Una mirada inclusiva”, destinado a revisar, mejorar y hacer cumplir la Ley 5-13 sobre Discapacidad en República Dominicana.

En un acto que contó con el apoyo absoluto de las diversas instituciones que tratan personas con discapacidad en diferentes municipios, tales como Santiago, Moca y Licey, el legislador presentó la propuesta, basada en tres ejes principales: Educación, Salud e Infraestructura, resultado de las consultas hechas previamente y a quienes hizo un llamado para que juntos formen una sola voz que llame a la verdadera inclusión en el país.
A seguidas, Víctor Fadul procedió a explicar la propuesta y ponerla a la consideración de los presentes, a quienes desarrolló cada aspecto de la misma, destacando la inclusión escolar y la continuidad a la educación superior, así como la educación y concienciación en las escuelas y la preparación y supervisión del personal docente y psicológico que laboran en las mismas y la realización de un censo general y estudiantil, entre otros aspectos.
De igual forma, en cuanto a la Salud, propuso el seguimiento, desde su nacimiento, a las personas con discapacidad; la inclusión de medicamentos de alto costo en el programa PromeseCal, la ampliación de cobertura en los seguros de salud, entre otros.
Mientras que con relación a la Infraestructura, destacó que uno de los mayores retos y romper con las barreras, tanto físicas como sociales que enfrentan día a día las personas con discapacidad, y que tienen que ver con su desplazamiento, público y privado, tránsito vehicular y señalización de calles y avenidas.
Tras la disertación, que culminó con un llamado a la conformación de La Mesa sobre Discapacidad, en la que converjan todos las personas e instituciones que buscan un mejor y mayor desarrollo en cuanto a este tema,  fue presentado el audiovisual “Discapacidad… Una mirada inclusiva” y los asistentes plantearon sus propuestas y sugerencias  para ser tomadas en cuenta y llevadas hasta las autoridades competentes.
El acto inició con la actuación de danza clásica de la joven Adriana Díaz, quien padece la condición de sordera, y  las palabras de bienvenida y exhortación fueron ofrecidas por la señora Tracy de Fadul, esposa del congresista. Cerró con la presentación de estudiantes de la Escuela de Sordos, filial Santiago, quienes interpretaron un emotivo tema.
La actividad contó con el apoyo de representantes de instituciones como El Centro de Atención a la Diversidad (CAD), Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), la escuela Napoleón Núñez Molina, El Centro de Atención Integral a Niños con Autismo (TINA), liceo El Corozo, colegio TEHUI, el Centro de Educación especial a la diversidad, la escuela Herminia Pérez, el Ministerio de Educación, ejecutivos y personal médico del Hospital José María Cabral y Báez, escuela Nacional de Sordos, filial Santiago, Asociación de Ciegos del Cibao, Patronato Cibao de Rehabilitación, ejecutivos y personal médico del Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, fundación Manos Unidas por el Autismo, ejecutivos y personal médico del Hospital Presidente Estrella Ureña, representantes de las Mesas de Seguridad y Ciudadanía del Ministerio de Interior y Policía, colegio My Sweet Home, autoridades de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, directores y productores de medios de Comunicación, e invitados especiales.

No hay comentarios: