José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 25 de marzo de 2019

Santiago será sede encuentro iberoamericano en gestión cultural con participación de 125 ciudades


Suscríbete a nuestro canal de YouTube.

Servicios/Noticias A Tiempo

Santiago.-La ciudad de Santiago será sede de un importante encuentro internacional, denominado, “Ciudad, Cultura y Agenda 2030” del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), a celebrarse del 17 al 19 de julio de este año y donde serán presentadas experiencias innovadoras en gestión cultural e investigaciones actualizadas.

Así lo anunciaron en rueda de prensa, la vice alcaldesa de Santiago, Esmeraldina Vargas de Pérez, Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Carmen Muñoz, directora de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Santiago y Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico (PES).
El evento busca enriquecer el acervo en planificación estratégica territorial, industrias creativas y culturales de decenas de ciudades, tomando como parámetro el proceso que está viviendo la ciudad de Santiago de Los Caballeros, con los Murales de ciudad que impulsa la actual gestión municipal.
Juan Carlos Ortiz, indicó que como miembro del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano CIDEU, conjuntamente con la Alcaldía De Santiago, estarán celebrando esta gran jornada durante los días del 17 al 19 de julio próximo donde será desarrollada una agenda cultural que tendrá como sede a esta ciudad.
“Para nuestra ciudad esto es de vital importancia en vista de que nos estarán visitando alcaldes y encargados de distritos de muchas ciudades del mundo, como de ciudades tan importantes como San Sebastián Donostia, España, Santiago de Chile, Buenos Aires, Argentina, Barcelona, Madrid y de muchísimas otras ciudades ibero y latinoamericanas”, indicó Ortiz.
De acuerdo a los anfitriones, entre las 125 ciudades invitadas, también están, Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Montevideo, Quito, Cuenca, Guayaquil, Cartagena, San Juan, Caguas, Ponce, Managua, León, San José, Guadalajara, Oaxaca, Ciudad México, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Pasto, Guijón, Málaga, Granada, Bilbao y Caracas, entre otras.
Mientras Carmen Muñoz, directora de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Santiago, dijo que para el alcalde Abel Martínez, este importante evento se constituye en un gran ejemplo de que ha valido la pena el esfuerzo de hacer de Santiago, una ciudad modelo en la Republica Dominicana y que ha repercutido en otras naciones.
Reinaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, ponderó los grandes avances que ha logrado la ciudad durante la actual gestión y que son aspectos que se han tomado en cuenta para ostentar la sede de ese importante encuentro que agrupa a más de cien ciudades.
El CIDEU, es una asociación de ciudades iberoamericanas fundada en Barcelona en el año 1993, integrada por 154 miembros, incluidas 125 ciudades, 27 instituciones colaboradoras y 2 miembros de honor y tiene por finalidad promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades.
Santiago se ha distinguido por ser una de las primeras ciudades iberoamericanas en formular una Agenda de Cultura para el Desarrollo, una acción genuina para promover el desarrollo. Todo el sector cultural de esta urbe se ha reunido en un programa que tiene en los Murales de Ciudad, las animaciones socio-culturales de los espacios públicos, el carnaval, los festivales de música, las exposiciones de arte visual en Casa de Arte, Centro León, Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.
En este contexto, se ha institucionalizado vía Ordenanza Municipal, el Consejo de Cultura para el Desarrollo (CDD) luego de miles de horas de trabajo de más de 250 artistas, gestores, planificadores estratégicos y pensadores, con estatutos en proceso de formulación, que edificarán una Asamblea de la Cultura.
El alcalde Abel Martínez, el presidente del CDES Juan Carlos Ortiz Abreu, la directora de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Carmen Muñoz y Reynaldo Peguero director del PES, han integrado de forma directa un equipo de seguimiento que ha diseñado un innovador programa contentivo de conferencias, visitas guiadas, fiestas comunitarias y debates de experiencias como parte de la creativa agenda del Encuentro Internacional “Ciudad, Cultura y Agenda 2030” en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, pactados con las naciones del mundo en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No hay comentarios: