José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 22 de marzo de 2019

Al dedillo: Ahorremos agua


Por Johanna Benoit/Noticias A Tiempo

Para la supervivencia y bienestar del ser humano es fundamental el uso del agua, es el elemente básico para el desarrollo sostenible de los pueblos,  reza el dicho, pues sin agua no hay vida. Es imprescindible, y es la tarea de todos los días crear conciencia sobre gasto racional. Más en estos momentos que nos afecta una sequia de las más grandes que nos ha tocado vivir en los últimos cincuenta años.


Hoy es el Día Mundial del Agua y con esta fecha hacemos un llamado para que las familias dominicanas y en las escuelas a través de sus representantes enseñen cada día la importancia de saber  administrar  este componente primordial que hoy sufre los incorrectos  usos que le damos. 

Ahorremos agua, contribuyamos a su mejor manejo, no malgastemos este recurso, colaboremos al buen consumo humano, en gran medida nuestra vida depende de ella, la tierra y nuestro cuerpo prácticamente está compuesto de agua.

Seamos cuidadosos cuando consumimos agua, no la desperdiciemos, un llamado a  emprender acciones para el ahorro en los hogares, industrias y agricultura,  promover el cuidado del agua y concluir con la cultura del desperdicio, un llamado a ser prudentes y a la conciencia de cada uno de nosotros.

El país debe colaborar para su consumo racional, es nuestro deber tomar conciencia de esta situación que nos afecta a todos y todas. Debería existir régimen de consecuencia para quienes malgastemos este recurso.

El gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente debe de limitar la extracción de materiales de los ríos, incluyendo si fuese necesario el uso de la fuerza pública para ello, ya que en el fondo de estos se forma una capa de limo que hace que el lecho del rio sea prácticamente impermeable, al dragar estos materiales del lecho del rio hace que la tierra que queda como lecho luego de la extracción al no tener impermeabilidad hace que el agua que cae vaya al sub suelo y de hecho se pierda para su uso por los humanos, para la agricultura y la crianza de animales en general, lo cual afecta dolorosamente nuestra economía nacional en el área de produccion vegetal y animal de una forma significativa. Los gobiernos deberían propiciar nuevas construcciones de presas.

“La sequía está afectando la sobrevivencia de las familias que dependen de la producción agrícola y pecuaria; está limitando el acceso al agua potable, para el riego y el ganado, y ha reducido su posibilidad de generar ingresos para la adquisición de alimentos”,

Necesitamos tomar acciones rápidas que colaboren al cuidado de este indispensable mineral. Promover su uso es nuestra orientación, si la desperdiciamos hoy es posible que vivamos en un desierto, no la malgaste, esto nos permitirá tener un fututo sostenible

“Cuidemos el agua en todos los sentidos no derrochándola y no contaminándola”.

Sin agua no hay vida.

Hasta otra entrega

Que Dios les bendiga!     

 benoit181182@gmail.com

No hay comentarios: