Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

martes, 26 de marzo de 2019

5 Estrategias Eficientes de Contenido Visual

Por  Bryan Flete/Noticias A Tiempo

¿Sabías que nuestro cerebro procesa 60.000 veces más rápido una imagen que un texto? Sí, leíste bien: 60.000. ¡Ahora imagina todo el jugo que puedes sacarle a este dato si diseñas buenas estrategias para redes sociales y aprendes a publicar buen contenido visual en social media. Y no solo eso, sino que el marketing visual es 40 veces más susceptible de ser compartido en social media.
La razón es muy sencilla: el contenido visual que es atractivo y ofrece valor sin duda atrae, genera interacciones, vende y puede llevarte a la cima. Por eso debe formar parte de tus estrategias de contenidos. El contenido basado en texto siempre va a ser una pieza fundamental del marketing y sin duda debe ser un pilar básico en tus estrategias para redes sociales pero si quieres diferenciarte en la era del contenido visual este debe desempeñar un papel protagonista. Piénsalo: tenemos poco tiempo y somos prácticos, por eso cada vez más consumimos únicamente ese contenido que podemos asimilar rápido y sin esfuerzo; es decir, ¡contenido visual! Por no hablar de que el marketing visual te ayudará a alejarte de tus competidoresmientras das personalidad a tu marca (¡y con eso no se puede competir!). Pero si lo que necesitas son datos concretos, aquí lo tienes: El 90% de la información que llega al cerebro es visual. El 79% de los usuarios escanean una página web (solo el 16% lee palabra por palabra). El 65% de las personas son lectores visuales según una encuesta de HubSpot. Las presentaciones con ayudas visuales son un 43% más persuasivas. Más del 60% de los consumidores consideran hacer contacto con una empresa cuyas imágenes aparecen en los resultados de búsquedas locales. Otro dato impresionante: podemos entender el significado de un elemento visual en menos de 1/10 segundos.
Sin más rodeos, te presento en base a mi experiencia las 5 estrategias más potentes en campañas de marketing visual para redes sociales.
1. Imágenes Las imágenes son el contenido visual por excelencia. Sin ir más lejos, ¿sabías que según un estudio de MDG Advertising los posts que contienen imágenes reciben un 94% más de visitas? Sin duda, las imágenes deben encabezar tus estrategias para redes sociales en lo que a marketing visual se refiere. Además, son fáciles de conseguir, altamente compartidas, refuerzan el mensaje que quieres transmitir y ayudan a enfatizarlo. Y por si fuera poco, son seo-friendly por lo que si las nombras correctamente asociándolas a tus productos y servicios te ayudarán a posicionar tu marca. Si quieres ir un paso más allá, también puedes apostar por los collages o conjuntos de imágenes ya que todavía generan más engagement que las imágenes individuales; y sobre todo, asegúrate que son de buena calidad y que tienen tu logo o nombre de tu web.

2. Vídeos Según SEOmoz, los posts con vídeos son 3 veces más compartidos que los que tienen solo texto. Eso sí: en función de cuál sea el objetivo de tus estrategias para redes sociales deberás elegir un tipo de vídeo u otro que esté enfocado a los gustos y necesidades de tu audiencia. Puedes crear tanto vídeos institucionales, como vídeos profesionales, de entretenimiento e incluso puedes generar contenido audiovisual tú mismo ya sea con tu smartphone, ordenador o cámara digital. Eso sí, trata de no sobrepasar los dos minutos de duración si quieres mantener a la audiencia interesada hasta el final. ¡Nadie mira los vídeos demasiado largos!

3. Gráficos y tutoriales Si hay ciertos datos o estadísticas que quieras transmitir a tu audiencia, no hay mejor manera que usar gráficos para ello ya que comunican las cifras de manera mucho más rápida y visual al mismo tiempo que facilitan la asimilación de información. Lo mismo ocurre cuando tienes que detallar instrucciones o explicar cómo hacer algo. Recuerda que estamos en la era de lo visual así que ¿por qué no creas un tutorial en vídeo o imagen en lugar de un texto de 2.000 palabras?

4. GIFs ¿A quién vamos a engañar? Los GIFs gustan y a la vez son efectivos. Entonces, ¿por qué no usarlos? Además, muchas veces las personas no tienen tiempo de ver un vídeo de dos minutos pero en cambio sí un GIF que dura unos pocos segundos. Por si fuera poco, estas animaciones clásicas son una herramienta muy poderosa paraimpulsar el posicionamiento de tu marca ya que aumentan el engagement así que desde ya plantéate incorporarlos en tus estrategias para redes sociales porque inclusoTwitter y Facebook se han sumado a la moda de los GIFs y ya han incorporado las reproducciones automáticas beneficiando así a las marcas que apuestan por ellos.

5. Memes Los memes han llegado para quedarse, y es que no solo funcionan sino que son populares, atraen tráfico, a los usuarios les gusta compartirlos —son perfectos para compartir en las redes sociales— y además son muy fáciles de crear. De hecho, ya existe lo que se conoce como memejacking o marketing con memes; es decir, cuando una empresa utiliza un meme con la idea de realizar marketing de su propia marca. Para ello es vital aprovechar el factor actualidad.

Estoy sumamente convencido de que las plataformas digitales son el presente y sin lugar a dudas el futuro, obviar esta realidad es estar condenado al fracaso en cuanto a comunicación visual se refiere.

El autor es profesional audiovisual y experto en marketing político

No hay comentarios: