José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 8 de enero de 2019

Comisión Derechos Humanos dice son exagerados cargos contra jóvenes lanzaron excremento a Suprema



Acento
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión de los Derechos Humanos exigió este martes la libertad inmediata y sin cargos penales de los siete dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) apreados por lanzar excremento a la sede de la Suprema Corte de Justicia y de la Procuraduría General de la República.


El abogado Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, calificó de exagerados los cargos que pretende formular el Ministerio Público y los detalles sobre los cuales se busca avalar la prisión preventiva en contra de los activistas.

Señaló que el Código Procesal Penal plantea siete sanciones para aquellos que están acusados de violar la ley, antes de aplicar la más drástica que es la prisión preventiva.

“Nosotros llamamos a la juez a casarse con la gloria y a que interprete el derecho, porque no hay elementos que motiven la sanción más drástica… que no sea la que por la falta de independencia del Poder Judicial se quiera aplicar”, dijo.

Indicó que a propósito del Día de Poder Judicial el país no tiene nada que celebrar, por el contrario, la SCJ lo que debe hacer es pedirle perdón al pueblo dominicano por la falta del uso del ejercicio de la independencia que plantea la Constitución y las leyes.

“Si ellos quieren dar ejemplo en esta Sociedad, entonces todos los de Odebrecht deben estar preso, si ellos quieren dar ejemplo el 75% de presos preventivos que están ahí la Suprema deberían soltarlo, si quieren dar ejemplo, las 126 ejecuciones que se han producido este año y que hemos denunciado y no hay un solo preso”.

Precisó que para los de abajo quieren aplicar la ley, pero los de arriba gozan, porque esta es una justicia desigual.

Mercedes afirmó que estará junto a otros abogados en los tribunales defendiendo la inocencia de los imputados.

No hay comentarios: