José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 15 de diciembre de 2018

Manifiesto de Cartagena

Por Bolívar Chávez

El 15 de diciembre de 1812 el Libertador, Simón Bolívar, escribió en la ciudad de Cartagena, Colombia, el Manifiesto de Cartagena.
El texto lo realizó en el escenario de las luchas independentistas de Colombia y Venezuela, en el que se describen las razones que llevaron a caída de la Primera República venezolana y la debilidad de los gobierno federales.
El Manifiesto es conocido como el primer discurso político de Bolívar, que contiene los primeros trazos de la estrategia revolucionaria continental del Libertador, y una plataforma que sembró los principios fundamentales de la nacionalidad nuestramericana y fundó las bases de un espíritu de unidad entre la Nueva Granada y Venezuela.
En él, el Libertador señala como error la tolerancia hacia quienes se oponían al movimiento republicano y destaca que “a cada conspiración sigue un perdón y a cada perdón sigue una conspiración”.

Además, hizo una reflexión sobre la ausencia de un gobierno centralizado, la adopción del sistema tolerante, la debilidad del gobierno ante el enemigo, la desmoralización de las tropas americanas, la falta de un ejército organizado, la impunidad de los delitos y la influencia del clero.
También destacó, con prosa táctica, la naturaleza de la Constitución venezolana y la necesidad e integración latinoamericana.
El Manifiesto de Cartagena da cuenta del convencimiento de Bolívar acerca de la necesidad de construir y compartir una visión y una misión colectiva de Nuestra América.
Con él Bolívar deja un legado filosófico, político e ideológico para la lucha de los pueblos.

No hay comentarios: