José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

sábado, 15 de diciembre de 2018

Fernando Varela conversa sobre su obra América

La actividad es parte de la programación que celebra los 15 años del Centro León.
La tertulia con el artista dominicano de origen uruguayo fue realizada con motivo de los 15 años de esta institución cultural.

Servicios/Noticias A Tiempo

SANTIAGO.-Sobre la pieza América, que preside el Patio Caribeño del Centro Leon, vino a conversar el artista Fernando Varela. El autor de la obra pieza que a lo largo de estos 15 años se ha constituido en referente obligatorio del Centro León, participó en un conversatorio celebrado en esta institución cultural.


“Me surgió la idea de un objeto utilitario para todos, que se transformara en un objeto que pierde su funcionalidad. América es una cosa inmensa, grandiosa, que nos invadiera, que tuviera un peso muy grande”, dijo Varela durante el conversatorio. También explicó que América está compuesta de fibra y resina. Refleja una problemática que aún sigue viviendo nuestra realidad, esa oscuridad que le da más sentido, por eso el color negro en la obra.

“La Familia León había tenido la valentía de creer en la cultura y decidió embarcarse en la cultura. Se me ocurrió que el lugar idóneo era el Centro León y decidí donar la obra, como un granito de arena a esta familia que ha aportado tanto a favor de la cultura nuestra”, expresó el artista, para luego agregar que sabía que la obra iba a ser mantenida, respetada y se conserva en perfectas condiciones en el Centro León a lo largo de estos 15 años.

Varela refirió que lo genial para él es que América se ha transformado en evidencia para los visitantes del Centro León. Piensa que es una obra icónica para la institución.

América es una escultura realizada en 2001 por Fernando Varela. Según la descripción de su ficha técnica, “esta escultura consiste en una tijera imposible. América también es un concepto aún sin resolver después de 500 años de la llegada de pobladores distintos de los originarios. La fusión de estas dos tijeras, de estos dos mundos, resulta una elocuente metáfora de enfrentamientos culturales. Dos tijeras que se funden para dejar de ser útiles.”

La actividad es parte de la programación que celebra los 15 años del Centro León.

Sobre el artista

Fernando Varela nació en Uruguay en 1951. A partir de 1976 llega a Santo Domingo y se integra al mundo de las artes, ya como artista dominicano. Ha realizado estudios bajo la dirección del escultor uruguayo José Luis Zorrilla de San Martín, del muralista dominicano José Ramírez Conde y del pintor y escultor Domingo Liz.

Sus obras han sido exhibidas en países como Alemania, Dinamarca, Bélgica, España, Francia, Yugoslavia, Noruega, Grecia, Egipto, Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Barbados y República Dominicana. Y de igual modo, pertenecen a colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional de Artes Visuales en Montevideo, Uruguay; el Museo de Arte Contemporáneo de Guayaquil, Ecuador; el Museo de Arte Moderno de Guatemala; Museo Metropolitano de Quito, Ecuador; y Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

Su obra La palabra callada XII. 2006 fue premiada en el XXI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes del año 2006, y se presenta en la exposición Génesis y Trayectoria, que muestra una selección de la Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales del Centro León.

No hay comentarios: