José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 11 de octubre de 2018

Unicef se queja de trato a caso hijastra Pablo Ross

El comunicador Pablo Ross está cumpliendo tres meses de encierro preventivo, como medida de coerción, por el presunto caso de abuso sexual contra una hijastra.
Fuente, Listin Diario

SANTO DOMINGO.-La representante de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte, reclamó ayer al Listín Diario que evite publicar informaciones sensibles de casos judiciales sobre abuso de niñas y adolescentes, porque a su juicio las afectadas quedarían expuestas a mayor riesgo.


El reclamo está contenido en una carta de la funcionaria del sistema de Naciones Unidas enviada al director del Listín Diario, Miguel Franjul, en la que además solicita que se eliminen las informaciones publicadas el pasado 25 de septiembre relativas a las confesiones que hizo la hijastra de Pablo Ross en Cámara Gessell del Ministerio Público, donde afirmó que el acusado la manipulaba porque sabía lo que ella había hecho con su novio.

Al hacer su pedido, la señora Elcarte sostiene que la publicación de este tipo de informaciones “la pone (a la menor abusada) en riesgo, vulnera sus derechos a la privacidad y la revictimiza al hacer públicas sus declaraciones.

A continuación, texto completo de la carta de la representante Unicef, de fecha 9 de octubre de 2018:

“Distinguido señor Franjul
En nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reciba nuestro más cordial saludo y agradecimiento por el apoyo constante del periódico Listín Diario en la divulgación de información relativa al desarrollo del país y a la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Nos dirigimos a usted con respecto a la publicación realizada en la plataforma digital del Listín Diario y en Twitter el día 25 de septiembre del año en curso, titulada “Hijastra de Pablo Ross: Él me estaba manipulando por algo que él sabía que yo había hecho con mi novio”.

En dicho artículo se incluyen informaciones sensibles y explícitas de las declaraciones de la menor hijastra del periodista acusado de abuso, quien fue interrogada en la cámara Gessell del Ministerio Público, lo que la pone en riesgo, vulnera sus derechos a la privacidad y la revictimiza al hacer públicas sus declaraciones.

Unicef, como agencia del Sistema de las Naciones Unidas, tiene el mandato de promover la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como propiciar un tratamiento periodístico adecuado cuando estos son los sujetos de la noticia. Por tanto, rogamos y exhortamos al medio que usted dirige que estas informaciones seas (sic) eliminadas y que, en futuras ocasiones, se evite publicar informaciones sensibles de casos de abuso de niñas y adolescentes que les expongan a mayor riesgo.

Sin otro particular, reiteramos nuestro agradecimiento por el apoyo que siempre hemos recibido para la promoción de los derechos de la infancia y para Unicef. Gracias de antemano por su atención a esta misiva y nos reiteramos a su disposición ante cualquier duda.

ATECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

En su carta al director de Listín Diario, Miguel Franjul, la representante de Unicef en República Dominicana, Rosa Elcarte, afirma que ese ente, como agencia del Sistema de Naciones Unidas, “tiene el mandato de promover la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como propiciar un tratamiento periodístico adecuado cuando estos son los sujetos de la noticia”. En otro texto parcial de la carta, Elcarte expone: “…Rogamos y exhortamos al medio que usted dirige que estas informaciones sean eliminadas…”.

No hay comentarios: