Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Aliada a tu éxito.

martes, 22 de mayo de 2018

Organizaciones de Santiago realizan microplantón frente a APEDI

Piden atención para proyectos legislativos indispensables para la vida de las mujeres

Servicios/Noticias A Tiempo.Net
E-mail: josemlct11@hotmail.com

SANTIAGO. – Integrantes del Núcleo de Apoyo a la Mujer y diferentes organizaciones de Santiago realizaron este viernes un microplantón frente a las instalaciones de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), en el marco de la celebración del Foro Legislativo para el Desarrollo de la Provincia de Santiago de los Caballeros, un espacio de participación ciudadana promovido por la Cámara de Diputados con el objetivo de construir una agenda de desarrollo con la cooperación directa de los habitantes de las diferentes provincias del país.


Con pancartas, las manifestantes llamaron la atención de los Diputados y Diputadas sobre tres proyectos de legislaciones en curso en el Congreso Nacional: el Código Penal, aparentemente detenido por la despenalización de la interrupción del embarazo en casos especiales; el proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; y el proyecto de Ley que promueve la Salud Sexual y Salud Reproductiva en la República Dominicana.

“Estas leyes son indispensables para la vida de las mujeres de este país, ante la situación de morbilidad y mortalidad materna, de violencia y feminicidios, así como de nuestros derechos sexuales y derechos reproductivos en general”, consideraron las manifestantes.

Sobre el Código Penal, recordaron que el Presidente Danilo Medina sugirió en dos ocasiones al Congreso despenalizar el aborto en tres casos: cuando la vida de la madre corra peligro, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida. “La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible. Igualmente, no constituye un hecho punible la interrupción del embarazo en los siguientes casos: 1) cuando el embarazo sea el resultado de una violación, rapto, estupro o incesto, siempre que se practique dentro de las primeras doce semanas de gestación y que el mencionado hecho punible hubiere sido denunciado, o sea manifiesto que la víctima ha estado en la imposibilidad de hacer la denuncia; y 2) cuando debido a una malformación congénita, clínicamente establecida, la vida del concebido se considere inviable”, cita el texto propuesto por el Jefe de Estado.

En cuanto al proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, subrayaron que la iniciativa reintroducida por la Oficina Senatorial de San Juan de la Maguana el pasado mes de abril, irrespeta el trabajo realizado por varias instituciones en un proceso participativo e inclusivo y mutila la propuesta sometida por estas en el 2012. En ese contexto, solicitaron a la Comisión Permanente de Asuntos de Familia y Equidad de Género del Senado de la República Dominicana que rinda un informe desfavorable a la referida iniciativa, fundamentado en que su articulado presenta retroceso ante la Ley 24-97, es negador del principio de progresividad de los DDHH, no conforma un sistema integral que otorgue responsabilidades y funciones a los mecanismos e instancias de un sistema de protección, y contradice la esencia de la Convención de Belem do Pará.

Finalmente, solicitaron a los legisladores aprobar el proyecto de Ley que promueve la Salud Sexual y Salud Reproductiva en la República Dominicana, ya que la misma garantizaría el pleno disfrute de los derechos relacionados con la sexualidad y la reproducción.

Aprovecharon la oportunidad para agradecer a aquellos Diputados y Diputadas que, entendiendo las necesidades de las mujeres, fundamentadas en la desigualdad de condiciones ciudadanas en que vivimos, han apoyado las observaciones realizadas por el Presidente Danilo Medina, así como las acciones legislativas que las protegen. Sin embargo, acentuaron que el Congreso Nacional tiene todavía una deuda permanente con la mayoría votantes de este país, las mujeres.

No hay comentarios: