José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 24 de mayo de 2018

Encontrada la segunda caja negra del Boeing 737

Accidente aéreo en La Habana.
Foto: AFP.
Noticias a Tiempo
josemlct11@hotmail.com


El Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando López, acaba de confirmar en el NTV que la Comisión Investigadora del mortal accidente aéreo del pasado viernes en La Habana ha localizado la segunda caja negra del Boeing 737-200; lo cual es un paso importante en el desarrollo del proceso de investigaciones.

Con la recuperación de sus cajas negras, se abren mayores posibilidades de explicar  las causas del accidente del avión Boeing 737-200.


Los trabajos continúan de acuerdo al cronograma, aseguró el funcionario, quien también encabeza la comisión gubernamental que conduce las pesquisas.

Añadió que durante este miércoles se avanzó suficientemente en un ejercicio de mesa que aportó información proveniente de varios especialistas -quienes habían obtenido videos y declaraciones juradas de personas cercanas al lugar del incidente- y se hicieron cálculos y apreciaciones a nivel de terreno con exactitud.

Lo anterior posibilitó tener más certeza acerca del lugar donde la segunda caja negra podía encontrarse, añadió.

Según López, el sitio del accidente continúa preservado pues del mismo aún pueden extraerse partículas de piezas significativas que luego son analizadas.

Todos los elementos fundamentales y agregados principales fueron recogidos, pero los especialistas de la comisión y los peritos de medicina legal tienen que retornar en ocasiones para hacer mediciones y otros exámenes necesarios.

López agregó que, aunque las investigaciones avanzan, la debida conclusión del proceso puede demorar meses.

Las cajas negras son imprescindibles para todas las  aerolíneas, que están obligadas desde los años 60 a tenerlas instaladas en sus aeronaves comerciales para ayudar a investigar las razones que provocan un suceso trágico.

Una de ellas graba las conversaciones de cabina entre los pilotos y los controladores, así como todos los ruidos que los especialistas pueden analizar para dilucidar qué sucedió en su interior antes de un percance, según fuentes especializadas.

La otra registra los detalles técnicos del vuelo, desde la posición del avión, la velocidad y la trayectoria durante las últimas 25 horas.

Son dos artefactos de unos 4,5 kilos de peso  y del tamaño de una caja de zapatos, de color rojo o naranja con bandas brillantes para facilitar su localización, aunque suelen volverse negras por las llamas cuando el aparato se incendia.

Cuba Debate

No hay comentarios: