José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

domingo, 15 de abril de 2018

Gremio condena asesinato contra equipo periodístico ecuatoriano

JOSÉ ALFREDO ESPINAL
joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, condenó ayer el asesinato en la frontera con Colombia del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito, y dijo que este crimen es un atentado contra la libertad de prensa.

“Desde Santiago condenamos este vil asesinato contra nuestros hermanos trabajadores de la prensa ecuatorianos. Expresamos nuestra más sincero pesar a los familiares de las víctimas y a toda la clase periodística del Ecuador”, apuntó el gremio en un comunicado.

El equipo periodístico
conformado por el periodista
Javier Ortega, el fotógrafo Paul
Rivas y el conductor Efraín Segarra,
secuestrados el pasado 26 de
marzo. Foto: Publimetro.Colombia
El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, donde recababan información sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región ecuatoriana desde enero.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades por rescatarlos con vida, luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó que los tres fueron asesinados.
Para el SNTP filial Santiago, institución que agrupa a cerca de 500 trabajadores de la prensa en la segunda ciudad de importancia de este país, la muerte del equipo periodístico del diario El Comercio constituye duro golpe a la libertad de prensa.
“Repudiamos en toda su magnitud este asesinato y abogamos porque los responsables del hecho paguen con todo el peso de la ley y que acontecimiento como este no vuelvan a repetirse, porque no se atenta la persona, sino contra el sistema democrático de los pueblos”, afirmó el sindicato.
 El gremio manifestó preocupación por las muertes y amenazas a que son sometidos los trabajadores de la prensa de la región por sectores oscuros que buscan con su accionar amedrentar el ejercicio responsable de los profesionales de los medios de comunicación.
“Como clase periodística nos sentimos devastados por esta tragedia, porque esta agresión nos impacta como seres humanos y como familia miembro de la prensa”, agrega el SNTP en el comunicado dado a conocer ayer en solidaridad con los parientes de las víctimas y todo el pueblo del Ecuador.

No hay comentarios: