Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

viernes, 23 de marzo de 2018

Martín Vizcarra, nuevo presidente de Perú

Fuente, Cuba Debate

El Congreso peruano juramentó a Martín Vizcarra como nuevo presidente de ese país, tras la dimisión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski. El Parlamento aceptó la renuncia de Kuczynski este viernes, declaró la vacancia del cargo.

Martín Vizcarra llegó al Congreso de la República pasada la 1:00 p.m, acompañado de la vicepresidente Mercedes Aráoz. Los aplausos de los congresistas de diversas bancadas resonaron.

“Juro por Dios y por la Patria que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú; que defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República y la independencia de sus instituciones democráticas; y que cumpliré y haré cumplir la Constitución Política y las leyes del Perú”, dijo Vizcarra.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, le entregó la banda presidencial a Vizcarra. Fuertes aplausos se escucharon en el Pleno del Congreso. A las 1:06 p.m. horas entonaron el Himno Nacional. Vizcarra, ingeniero de profesión, lució sereno y firme.

El ahora mandatario llegó al país la madrugada de este viernes, procedente de Canadá, donde se desempeñaba como embajador hasta la renuncia de Kuczynski, el pasado 21 de marzo.

La decisión del jefe de Estado saliente ocurrió un día antes de que los diputados en pleno votaran a favor o en contra de la solicitud de vacancia hecha por distintos grupos parlamentarios y en medio de un escándalo generado por una serie de audios y videos donde se evidencia una presunta compra de votos para evitar su salida.
Vizcarra envía un mensaje a la nación

En su mensaje a la Nación, Martín Vizcarra aseguró que su “gabinete será completamente nuevo”. Foto: Perú 21

En su mensaje como presidente, Vizcarra inició reconociendo que se afrontaba una situación difícil. “Quiero transmitirles la esperanza y la fe que junto vamos a construir un Perú mejor”, dijo y agregó que ha llegado el momento de decir basta.

El presidente pidió que se esclarezcan responsabilidades. La Justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad. “Pero al mismo tiempo lo que ha sucedido debe significar el punto final del odio”, afirmó.

“No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual”.

Vizcarra pidió dejar de lado las diferencias políticas y aseveró que el Gabinete será completamente nuevo.

Al asegurar su compromiso en la lucha contra la corrupción, Vizcarra dijo que asegurará el orden constitucional para asumir los desafíos. En ese sentido, destacó la importancia de la división de poderes. Invocó así que la tolerancia y el amor a la patria marquen esta nueva etapa.

“Este gran desafío debemos asumirlo todos los peruanos”

Antes de recordar que la reconstrucción del Norte del país estaba pendiente, aseveró:

“ Nuestro horizonte es el de un país estable con crecimiento ordenado y equitativo. Debemos avanzar rápido en este camino. Nuestro proyecto económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y estabilidad. Por eso vamos a mantener lo que está bien, modificar lo que se puede mejorar y emprender lo que no se ha hecho hasta ahora.”

Vizcarra dijo que así como hizo en Moquegua, la educación será pilar central de su gestión.

Al dirigirse a los jóvenes, Vizcarra les pidió que no pierdan la fe: “Permítanos demostrarles que el Perú es más grande que sus problemas”.

“Tenemos que cumplir con todos y cada uno de los damnificados”.
Vizcarra invocó que el Perú esté primero y se construya el país que merecemos:


“Tengo claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Tengo la firmeza, apertura al diálogo y la determinación para conducir al país por el camino correcto. Propongo a ustedes, congresistas, y ante todos los peruanos de cualquier ideología y credo, un pacto social que nos comprometa a fin de luchar sin distingo alguno contra la corrupción e impulsar el desarrollo”.

“Tengo la certeza que podemos transformar este difícil momento en el nacimiento de una nueva etapa política donde lo primero sea el Perú. Quiero trasmitirles la enorme fe, el compromiso y el entusiasmo con el cual desarrollaremos esta gran tarea”.

El nuevo mandatario pidió trabajar juntos. “Los invito a que iniciemos este gran camino por la grandeza de nuestra patria, a trabajar unidos para salir de esta crisis y construir juntos el futuro que soñamos. Desde hoy mismo, todos trabajando por el bien del país. No hay tiempo que perder”, afirmó. Y culminó su mensaje con un “¡Viva al Perú!”.

Sus palabras fueron aplaudidas por parlamentarios e invitados. Posteriormente, saludó a los congresistas en compañía de la congresista y vicepresidente Mercedes Aráoz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, también felicitó esta tarde al nuevo mandatario peruano: “Compartimos lazos de hermandad, de lucha por la dignidad de la Patria Grande”.

El presidente entrante fue gobernador por un partido independiente del departamento de Moquegua, en el sur del país, desde 2011 hasta 2014, cuando finalizó su mandato.

En 2016 fue jefe de la campaña electoral de Kuczynski y, tras su triunfo en 2016, ocupó la vicepresidencia del país suramericano y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

En 2017, el ingeniero de 55 años renunció a su cargo de ministro debido a que la oposición lo señaló de haber favorecido con dinero público a un consorcio argentino peruano Kuntur Wasi, como parte de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el departamento de Cuzco.

Los presuntos delitos que se le imputaban no fueron probados por lo que optó por renunciar, en medio de un proceso parlamentario en su contra, y fue nombrado por Kuczynski como embajador de Perú ante Canadá, cargo que ocupó junto con el de vicepresidente.

(Con información de Perú21/ Russia Today en Español/)

No hay comentarios: