José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Grupo de Lima excluye a Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américas

La canciller de Perú, Cayetana
Aljovín, en el centro, se dirigió
a la prensa este martes junto
a los ministros de Exteriores
del Grupo de Lima.
Foto: Reuters.
Fuente, Cuba Debate

El Grupo de Lima decidió excluir al presidente Nicolás Maduro de la Cumbre de las Américasy guardar silencio sobre las amenazas de intervención de Estados Unidos en Venezuela, ratificando así su condición de frente externo de la oposición de ese país.

Tras una reunión de cinco horas en parte de la cual participó el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el cónclave de gobiernos hostiles a la administración de Caracas avaló la decisión del gobierno de Perú, de marginar a Maduro de la citada reunión, a realizarse aquí el 13 y el 14 de abril próximo.

La canciller peruana, Cayetana Aljovín, anunció que la presencia de Maduro en la cita “ya no será bienvenida”, pese a que el gobierno de Perú lo había invitado, cumpliendo su deber de país anfitrión y el mandatario bolivariano había aceptado la invitación.

Invocó para ello la declaración de la Cumbre de las Américas de Quebec, Canadá, de 2001, que declara que la alteración de lo que llamó orden democrático en un país, es “un obstáculo insuperable” para su participación en reuniones de ese tipo.

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Santa Lucía insistieron además en desconocer a priori las elecciones generales convocadas en Venezuela, porque no se ajustan a lo que llaman estándares internacionales.

Pidieron a Venezuela que reconsidere la convocatoria y presente un nuevo calendario electoral con participación de la oposición que, al igual que el gobierno de Estados Unidos, aplauden al Grupo de Lima.

Entre otros cuestionamientos al gobierno bolivariano, pide a este que permita establecer un corredor humanitario para aliviar las carencias de la población, producto, según la administración de Maduro, del sabotaje económico interno y estadounidense, factor sobre el que no se pronunciaron.

El grupo reconoció los esfuerzos de Chile y México de apoyo al diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, promovido por República Dominicana, en las que no participó el Grupo de Lima.

Tras la lectura de la declaración que plantea los puntos citados, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, insistió en las críticas al gobierno venezolano y la de Colombia, María Ángela Holguín, se refirió al problema de la inmigración de venezolanos a su país y a lo que llamó problema humanitario en Venezuela.

La cita obvió cualquier referencia a las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, a favor de un golpe militar en Venezuela y a las denuncias de este país, sobre las amenazas de una acción bélica estadounidense contra su territorio.

Por el contrario, la canciller Holguín reiteró la alegación de su gobierno de negar el peligro, denunciado por Caracas, de un ataque militar estadounidense desde territorio colombiano, donde Washington tiene bases militares.

Adán Chávez: “Condenamos las vergonzosas declaraciones del Grupo de Lima”

El diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Adán Chávez, rechazó hoy la actitud del denominado Grupo de Lima al excluir al mandatario Nicolás Maduro de la próxima Cumbre de las Américas, prevista para la capital peruana del 13 al 14 de abril.

“Condenamos de manera enérgica las vergonzosas declaraciones del Grupo de Lima sobre asuntos de política interna en Venezuela, lo que constituye un nuevo y desmesurado acto de injerencia que evidencia su carácter sumiso ante la hegemonía imperial”, indicó Chávez a través de un mensaje en la red social Twitter.

Criticó la complicidad de esa agrupación con la política agresiva del gobierno de Estados Unidos, empeñado en aislar política y económicamente a Venezuela, promover sanciones y amenazar con una intervención militar.

“El gendarme norteamericano ávido de echar mano a una nación rica en recursos, no ha entendido que Venezuela es soberana e independiente y que nuestro pueblo, y los pueblos del mundo, no se quedarán a mirar ante la amenaza imperial de profanar el suelo sagrado de la Patria”, aseveró.

(Con información de Prensa Latina)

No hay comentarios: