José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 12 de diciembre de 2017

Posición de los ministerios sobre la construcción del Parque Central de Santiago

Fuente, Acento.com.do

Los Ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, y de Obras Públicas y Comunica- ciones, Gonzalo Castillo, aseguran que la construcción del Parque Central de Santiago se lleva a cabo de acuerdo con las distintas normas legales que la rigen.

El Decreto 126-01 del 23 de enero de 2001 creó el Patronato Parque Central de Santiago, como organismo encargado de planificar y administrar toda el área donde se encontraba localizado el antiguo Aeropuerto Cibao, a los fines de poner en funcionamiento en esa área un parque que sirva de pulmón ecológico, esparcimiento y recreación, llamado Parque Central de Santiago, tan pronto el aeropuerto fuera trasladado a sus nuevas instalaciones. El citado Decreto 126-01 y el Decreto 539-02 del 16 de julio del 2002, establecen las instituciones que conforman el Patronato Parque Central de Santiago, un total de catorce (14) instituciones representativas de los sectores público, privado y la sociedad civil, formando parte de ellas el Ayuntamiento de Santiago.

La legalidad de la construcción del parque quedó establecida en virtud de los Decretos 185-00 del 4 de mayo del 2000 y 194-04 del 9 de marzo de 2004, que ordenaron el traslado del antiguo Aeropuerto del Cibao y destinaron los terrenos que eran ocupados por el mismo a la construcción del Parque Central de Santiago. Mediante los citados decretos fueron declarados de utilidad pública e interés social los terrenos y mejoras ocupados por el Aeropuerto Cibao que no eran propiedad del Estado Dominicano y se declaró de urgencia que el Estado Dominicano entrara en posesión de los mismos, a fin de poder iniciar de inmediato la construcción del parque.

Los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Obras Públicas y Comunicaciones, en sus calidades de órganos rectores del medio ambiente y los recursos naturales y del sector de la construcción del país, han circunscrito sus actuaciones a las atribuciones que les son conferidas por el marco legal vigente en el país, reforzado éste por el mandato recibido bajo el Decreto 126-01, que instruye al Gobierno Dominicano a brindar al Patronato Parque Central de Santiago todas las facilidades necesarias y apoyos para la creación y el buen funcionamiento de dicho parque.

Las normas legales citadas demuestran que las aseveraciones sobre supuestas violaciones a leyes o competencias carecen de sustento o veracidad.

La presente declaración no tiene por objeto fomentar enfrentamiento o conflicto alguno, sino dejar establecido que las actuaciones de ambos ministerios han respetado en todo momento las disposiciones legales vigentes y que las mismas solo persiguen que el Municipio de Santiago de Los Caballeros y los santiagueros puedan convertir en realidad su deseo de años de contar con un parque que sirva de pulmón ecológico a su ciudad, para el disfrute, esparcimiento y recreación de su gente.

Los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Obras Públicas y Comunicaciones continuarán trabajan- do para que la construcción del Parque Central de Santiago se concluya a principios del próximo año 2018, tal y como ha sido proyectada; asimismo, continúan aceleradamente los trabajos para la terminación de la construcción del Jardín Botánico de esa ciudad, el cual será entregado también a principios del 2018.

La importancia de estas dos obras es fundamental para los santiagueros; ya que servirán para la recreación, el disfrute, el esparcimiento y la práctica deportiva, entre otros beneficios. Una vez concluidas ambas obras, el Parque Central y el Jardín Botánico, el municipio de Santiago de los Caballeros será el de mayor extensión de áreas verdes de todo el país, colocándolo en un sitial privilegiado, en beneficio de su gente y de su pueblo.

Francisco Dominguez Brito
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Gonzalo Castillo
Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones

No hay comentarios: