José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Buscan haitiano vendió clerén causante tragedia

Una comisión de alto nivel del gobierno visitó ayer el paraje Guayajayuco, en Pedro Santana, para indagar la situación creada por la intoxicación masiva con clerén que ya ha cobrado al menos 15 muertes. La comisión estuvo encabezada por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, y el de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.

ORGANISMOS DE SEGURIDAD DOMINICANOS Y HAITIANOS RASTREAN ZONAS

Ramón Pérez Reyes
Fuente, Listin Diario

Los Cacaos, Haití.- Las autoridades dominicanas y haitianas buscan a un haitiano a quien identificaron como Gerardo, señalado como la persona que vendió el clerén que mató a 15 personas y dejó varios hospitalizados.

A la búsqueda se han sumado los organismos de seguridad de Haití, así como los agentes del Centro de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y el organismo de inteligencia del Ejército dominicano.

El origen de la tragedia que ha enlutado a comunidades de las provincias Elías Piña, Dajabón y hasta de Santiago, estuvo en el mercando binacional que cada lunes se realiza en esta comunidad haitiana.

“Gerardo vino el domingo en la noche con dos tanques de clerén y el lunes en la mañana los vendió todo, fue mucha gente la que compró”, dijo un testigo.

Sostuvo que este hombre tenía varios años vendiendo clerén en el lugar “y nunca había pasado nada”, por lo que cree que esta vez se debió a un error de los suplidores.

En la noche del lunes los residentes en la comunidad Los Cercadillos. un pequeño poblado enclavado en la cima de la cordillera pero perteneciente al municipio de Pedro Santana, trataron de impedir la entrada de productos haitianos a los comercios locales. “Los haitianos están trayendo de todo para los colmados de aquí. Pan, azúcar y otras cosas, que los niños van y compran y se las comen”, dijo Carmen Arno Jiménez.

“Hoy fue el clerén y mañana pueden entrar cualquier producto dañando y matar mucha gente”, agregó

Pidió utilizar el Ejército para exigir que se cumpla con la ley e impedir la entrada de productos ilegales.

El alcalde de Pedro Santana, Hipólito Valenzuela, donde murieron las primeras tres personas, explicó que desde el primer momento han estado trabajando con las autoridades haitianas y del Ministerio de Salud Pública, y que en la zona se ha declarado un alerta para no consumir clerén y el que lo haya hecho acudir a un centro de salud.

No hay comentarios: