José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 20 de noviembre de 2017

YouTube cierra el canal de Pánfilo, el cómico más famoso de Cuba

Pánfilo y sus compañeros en una partida de dominó con Obama en 2016.

EFE
Fuente, http://www.cubasi.cu/

La plataforma de videos YouTube cerró de forma inesperada la cuenta del popular cómico Pánfilo, protagonista de Vivir del cuento, el principal espacio humorístico de la televisión estatal de Cuba.

La plataforma de videos YouTube cerró de forma inesperada la cuenta del popular cómico Pánfilo, protagonista de Vivir del cuento, el principal espacio humorístico de la televisión estatal de Cuba, en el que llegó a aparecer incluso Barack Obama cuando era presidente de Estados Unidos.

El capítulo «Ingenuidad» del programa semanal Vivir del cuento no pudo ser reproducido en el canal PanfiloYMas de YouTube el pasado 6 de noviembre, un día antes de recibir la notificación de cierre, según publicó el periódico estatal Juventud Rebelde.

El actor Luis Silva es quien encarna el personaje de Pánfilo, un jubilado habanero obsesionado por la cartilla de racionamiento y últimamente por el «cuentapropismo» (trabajo por cuenta propia), y cuyas aventuras se emiten todos los lunes.

La serie recrea, en clave de sátira y vida cotidiana, las peripecias del anciano junto a varios amigos, y cuenta con una legión de fieles seguidores que lo ven en Cuba por la televisión, y fuera de la isla, a través del canal de la conocida plataforma de videos.

«Una trastada de YouTube. Anoche me mandó un mensaje anunciando que cerraba mi canal PanfiloYMas. Sin más ni más. Dice que incumplo no sé qué lineamientos», escribió Luis Silva en su cuenta de Facebook, donde tiene casi 195 000 seguidores.

Tras el cierre, Silva decidió subir el capítulo más reciente de Vivir del cuento directamente a Facebook, y comunicó a sus admiradores que ya está «abriendo un nuevo canal», a la vez que solicitó a YouTube una revisión de la drástica medida, aún sin respuesta.

En marzo de 2016, Pánfilo protagonizó dos episodios de Vivir del cuento junto al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en ocasión de su visita a Cuba.

En uno de ellos, Obama telefoneaba al jubilado desde el despacho oval de la Casa Blanca, y en el otro, el mandatario aparecía por sorpresa en una escena y pedía a Pánfilo y sus dos amigos que le enseñaran a jugar al dominó, un divertimento muy extendido en Cuba.

No hay comentarios: