José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 2 de noviembre de 2017

La médica, mejor que la médico

Médica, no médico, es el sustantivo adecuado para nombrar a la mujer autorizada para ejercer la medicina.

Fuente, http://fundeu.do/

Con frecuencia aparecen en los medios de comunicación expresiones como las siguientes: «Presentarán obra sobre la vida de primera mujer médico dominicana», «Así lo declaró la médico Milanecia Romero Arias…», «La médico, quien protesta por la violencia de la que, afirma, ha sido víctima en el sistema judicial…», «La Octava Sala Penal del Distrito Nacional condenó a dos años de prisión correccional a una médico cirujana hallada culpable de homicidio involuntario».

Según el Diccionario panhispánico de dudas, el femenino de médico es médica y, por tanto, no debe emplearse el masculino para referirse a una mujer.

De modo que en los ejemplos citados lo recomendable habría sido escribir «Presentarán obra sobre la vida de primera médica dominicana», «Así lo declaró la médica Milanecia Romero Arias…», «La médica, quien protesta por la violencia de la que, afirma, ha sido víctima en el sistema judicial…» y «La Octava Sala Penal del Distrito Nacional condenó a dos años de prisión correccional a una médica cirujana hallada culpable de homicidio involuntario».

En las locuciones con las que se denominan determinadas funciones médicas ejercidas por mujeres se aconseja también usar las formas femeninas: médica de cabecera, médica legista, médica residente, médica pasante, médica veterinaria.

No hay comentarios: