José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Diputada reitera defensa Ley de Reorganización de la Administración Pública

Faride Raful.
Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- La diputada opositora por el Distrito Nacional Faride Raful reiteró hoy su defensa a un proyecto de ley de su autoría a través del cual propone la eliminación de decenas de instituciones pública “cuya única función es despilfarrar los recursos económicos del Estado”.

La legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó que con este propósito identifica 57 instituciones pertenecientes al Estado dominicano que operan de manera aislada, y otras que fueron creadas con un objetivo en específico y que ya cumplieron su función.

“En este proyecto proponemos la eliminación de algunas de esas instituciones y otras que existen pero son absorbidas por ministerios y organismos reguladores que existen para cada uno de los sectores donde están”, señaló la diputada en una entrevista en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM).

Conforme con sus cálculos, a esas 57 dependencias estatales se está destinando un presupuesto de más de 15,000 millones de pesos.

Señala que su propuesta también busca evitar que el Poder Ejecutivo cree consejos sin la anuencia del Congreso Nacional. “Yo pienso que uno de los roles de los congresistas y los legisladores en representación del primer poder del Estado, es precisamente limitar al Poder Ejecutivo”, planteó.

Consideró que su proyecto ha tenido gran acogida porque tanto en la administración pública como en el sector privado ha recibido respaldo.

Entre las instituciones que a su entender deben ser eliminadas están el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) y la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE).

Preocupación por creciente endeudamiento

En otro orden, Raful afirmó que la economía dominicana está ante un gran riesgo, si no se corrigen y previenen algunas situaciones.

Puso de ejemplo el tema de la deuda pública. “El 51% del producto interno bruto (PIB) en la República Dominicana está comprometido con la deuda pública, y el 27% de lo que nosotros ingresamos va a pagar los intereses de esa deuda pública”, aseguró la congresista opositora.

Dijo que el Presupuesto General del Estado para el 2018 será aprobado antes de que finalice este año 2017, y que el mismo está atado a la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional.

No hay comentarios: