José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Años 2017 cerraría con mayor número de feminicidios durante mandato de Danilo Medina

Foto: Acento.com.do/Archivo.
Sólo en feminicidios íntimos a 83 mujeres les fue segada la vida por la violencia activa de sus parejas o exparejas, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-República Dominicana se acerca a la trágica estadística que la posicionó en el 2014 como el tercer país de Centroamérica y el Caribe con mayor tasa de feminicidios, cerrando el mes de octubre del presente 2017 con 170 asesinatos de mujeres, a causa de violencia de género o violencia intrafamiliar.

Sólo en feminicidios íntimos a 83 mujeres les fue segada la vida por la violencia activa de sus parejas o exparejas, según la Procuraduría General de la República (PGR).

De seguir el promedio de que cada mes ocurran al menos 8 asesinatos a mujeres provocados por compañeros o excompañaeros sentimentales, el país finalizaría el año 2017 con la mayor tasa de feminicidios desde el 2012, año que inició el primer mandato del presidente Danilo Medina.

Tabla de feminicidios de 2005 a 2017 (enero-octubre) de la Procuraduría General de la República



Y si a la clasificación de feminicidios se añaden los asesinatos a mujeres en contextos de violencia intrafamiliar y sexual que no son incluidos de momento, la tasa de feminicidios en República Dominicana aumentaría, como deducen los investigadores de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en su boletín investigativo n. 84, por lo que llaman “la caracterización de los homicidios desde la perspectiva de género”.

¿Son más los feminicidios?

Mientras la PGR sólo clasifica como feminicidios los asesinatos referidos a conflictos de pareja, la ONE propone una perspectiva de género para caracterizar los homicidios, y así incluir en la tipificación de feminicidio aquel asesinato a una mujer por el hecho de ser mujer.

“Se debe tener en cuenta el contexto en el que ocurre el asesinato, la relación de la víctima con el victimario, y las razones por la que se comete el crimen”, refleja el informe.

Así, además de los feminicidios íntimos, la ONE propone incluir como feminicidios aquellos ocurridos en contexto de violencia intrafamiliar y violación sexual, lo que aumentaría la tasa de lo conocido como feminicidio en República Dominicana.

“Los femicidios son la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión”, señala la Organización de Estados Americanos (OEA) en su Declaración sobre el femicidio.


Tabla sobre homicidios de mujeres de la Procuraduría General de la República, 2005-2017

Tabla de asesinatos de mujeres y feminicidios según la Procuraduría General de la República, 2005-2017

No hay comentarios: