José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 30 de octubre de 2017

ProCuba, un puente entre Cuba y el mundo

Fuente, http://www.traveltradecaribbean.es/

ProCuba, Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, adscrito al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), brinda servicios especializados a empresas expor-tadoras, importadoras y productoras cubanas, así como a potenciales socios extranjeros para fomentar, promover y comercializar bienes y servicios na¬cionales y para identificar oportunidades de negocios con inversión foránea. En entrevista exclusiva a TTC, su director, Lic. Roberto Verrier Castro, profundiza en el importante rol de esta entidad en el contexto de la economía cubana.

Verrier, ¿por qué y para qué se crea ProCuba? 

ProCuba es el resultado de dos organizaciones que existían anteriormente: el Instituto de Coyuntura Económica y el Centro de Promoción de las Exportaciones, Cepec. A partir de la Ley 118 de Inversión Extranjera y de la correspondiente estrategia de promoción, y dado que ya se necesitaba hacer un relanzamiento y redimensionamiento del Centro y sus actividades, se consideró oportuno por el Mincex renombrarlo para que abarcara no solo la actividad de comercio exterior, sino también de inversión extranjera y colaboración, en apoyo al quehacer de nuestro ministerio.


Y a su vez, para atemperarnos con las características de los centros homólogos del mundo, que en la mayoría de los casos llevan el nombre del país (Pro de promover), como ProNicaragua o proChile, consideramos conveniente el nuevo nombre que se ajusta a los nuevos servicios que ha asimilado, dada la importancia que cobrara al extenderse su concepto.

Líneas generales de trabajo de la institución…

ProCuba cumple un grupo de importantes funciones: presta servicios a las empresas cubanas en informaciones relacionadas con temas de comercio, de la Organización Mundial del Comercio, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); lleva adelante las estrategias de promoción para estimular las exportaciones y la inversión extranjera, es decir, actualiza las estrategias globales y revisa las sectoriales en conjunto con los grupos negociadores cubanos.

Prestamos diversos servicios a las empresas cubanas. Para asistir a las que aspiran a hacer negocios con el exterior, contamos con una base de datos internacional, Informa, que posibilita conocer las características de las compañías con las que van a negociar; y un repositorio de información digital sobre tópicos de comercio, inversión extranjera y otros temas vinculados a la gestión del Mincex.

Además, ProCuba realiza visitas de asesoría de inteligencia comercial, que se ajustan en el plan del Gobierno cada año; prepara talleres para continuar perfeccionando el trabajo de las exportadoras y los grupos negociadores; e imparte cursos para exportadores e importadores de bienes y exportadores de servicios.

Todos los servicios que brindamos son gratuitos, pues somos una entidad presupuestada por el Estado cubano.

Un interesado en invertir en el país, ¿qué puede encontrar en ProCuba?

Digamos que ProCuba le extiende un puente en la comunicación. Brindamos asesoría a extranjeros que quieren negociar con Cuba: interesados en comprar productos cubanos o proveedores que quieren vender sus mercancías. Les preparamos agendas y contactos con las posibles contrapartes cubanas.


Igualmente, se da atención, información y seguimiento a potenciales inversionistas que pretenden invertir en Cuba, los que reciben de nuestra parte asesoría e información relacionada con la Ley, las normas regu-latorias y las oportunidades de negocios. Aquellos interesados en los proyectos de la Cartera de Oportuni-dades, los ponemos en contactos con los grupos negociadores cubanos para iniciar los procesos de inter-cambio de información y negociación.

En general, ¿qué rol juega ProCuba a favor del desarrollo del país? 

Su papel está asociado, por un lado, al desarrollo integral del comercio exterior, unido a otras muchas entidades, tales como las oficinas Nacional de Diseño y de la Propiedad Industrial. Al presente, trabajamos con ApiCuba para incrementar la exportación de miel de abeja, y vamos a abarcar otros rubros exportables, a fin de aumentar las exportaciones y dotar a nuestros productos de un valor agregado.

Con relación a la inversión extranjera, mantenemos el seguimiento a la estrategia de promoción de inversión, mediante nuestro grupo que atiende a los potenciales inversionistas, los orienta y pone en contacto con los grupos negociadores; a posteriori, le damos seguimiento a estos proyectos que se inician.Al presente proyectamos, en coordinación con la Dirección General de Inversión Extranjera del Mincex, un procedimiento para el “post establecimiento”, con vistas a atender al inversionista que está en el país, darle seguimiento, facilitarle su labor y propiciar que reinvierta.

Desde el punto de vista funcional, ¿cómo interactúa con la Cámara de Comercio? 

Hay que decir que ProCuba y la Cámara de Comercio tienen una interacción muy estrecha, tanto en los temas de inversión como de comercio. Asistimos juntos a ferias nacionales e internacionales y ProCuba participa en los foros de negocios y Comités Empresariales organizados por la Cámara. Ambas entidades tienen grupos de inversión extranjera que trabajan de común acuerdo.

¿Qué vínculos posee con la Zona Especial de Desarrollo Mariel?

Para orientar a los potenciales inversionistas que quieran investigar para negociar en la Zona…, tenemos los vínculos establecidos con la Ventanilla Única para realizar estos trámites. De hecho, a varios interesados que han venido de diferentes países les hemos coordinado visitas a Mariel, al igual que hacemos con proveedores, que les organizamos agendas con determinadas empresas cubanas.

¿Cómo son los lazos con instituciones afines?

Mantenemos un intercambio sistemático con los centros homólogos de América Latina, Europa y África, que se van a ir ampliando en futuro mediato.

En los últimos tres años, ProCuba ha incrementado sustancialmente acuerdos con instituciones afines de todo el orbe. Por tener un colectivo que el 80% es joven, hemos centrado el esfuerzo en la formación de nuestros especialistas de todas las áreas, en virtud de lo cual han realizado pasantías en ProNicaragua, ProChile y ProMéxico y recibido cursos en China y Corea del Sur.

Ejecutamos un proyecto con la Unión Europea que posibilitará traer a Cuba expertos de alto nivel en comercio e inversión; al mismo tiempo, hemos incorporado el equipamiento necesario para desarrollar eventos e impartir los cursos que organiza ProCuba.

La extensión de las relaciones con instituciones homólogas nos ha permitido apropiarnos de experiencias importantes de centros que tienen muchos años de trabajo y, por ende, mucha experiencia en esta esfera. Ahora estamos involucrados en un proyecto con Business France que nos propiciará intercambiar con expertos y realizar talleres para que los especialistas de ProCuba fortalezcan su preparación, con el fin de brindar un servicio de excelencia al empresariado cubano y a los interesados en negociar con Cuba.

¿Pertenece ProCuba a organizaciones globales afines? 

ProCuba es miembro de WAIPA, Agencia Mundial de Promoción de Inversiones, y de la Red Ibero, agencia que agrupa los centros homólogos de América Latina; tenemos, a la par, puntos de contacto con CAIPA, Agencia de Promoción del Caribe, y vínculos con la CEPAL. Nuestro Centro de Información es Centro de Referencia Nacional de la Organización Mundial del Comercio.

¿Traen novedades a Fihav 2017?

ProCuba presenta en esta Feria Internacional de La Habana la segunda edición del Directorio Comercial de la República de Cuba, que agrupa todas las empresas cubanas importadoras y exportadoras, con sus respectivas fichas de datos y síntesis de sus renglones productivos o exportables, compendio que facilita que desde el exterior puedan comunicarse directamente con los grupos negociadores o con los comercializadores cubanos.

Sin antecedentes, lanzamos el primer Directorio en 2015, único en su índole conformado en Cuba. En Fihav también estamos lanzando el portal de ProCuba que contará con tres sitios: Invertir en Cuba, Cuba Exporta y el institucional, donde está toda la información del Mincex. Quienes quieran invertir tendrán a la mano la Ley, las regulaciones y la Cartera de Oportunidades, y los que quieran exportar, el Directorio Comercial y Cómo hacer negocios con Cuba.

Perspectivas y proyecciones…

Como perspectiva, ProCuba está en un segundo plan de acción; hubo un primero entre 2013-2016 que nos permitió relanzar el centro y ahora transitamos por el de 2016-2019 en el que vamos a implementar un sistema de vigilancia tecnológica, continuar perfeccionando los temas de inteligencia comercial y perfeccionar el trabajo en investigaciones y estudios de mercado, no solo el interno, sino asimismo con las consultorías cubanas. Ya hemos tenido algunas reuniones a tal fin, con vistas a lograr una metodología y procedimientos comunes para realizar estos estudios en Cuba; en eso hemos avanzado, tenemos excelentes relaciones con las casas consultoras cubanas, y eso redunda en una mejor calidad de los contratos para realizar estudios de mercado o de factibilidad económica que esas consultoras concierten con inversionistas extranjeros.
Servicios principales que ofrece ProCuba
• Diseminación Selectiva de Información: boletines de noticias e informaciones sobre el comercio ex-terior, colaboración e inversión extranjera.
• Centro de Información: Servicios en sala o vía electrónica y alerta personalizada.
• Mercados: Estudios de mercado, tendencias y oportunidades, y perfiles de países.
• Capacitación y asesoría: Dirigida a oportunidades de negocios, investigación de mercados y siste-mas de inteligencia comercial y entrenamientos (Aprender-Haciendo).
• Promoción: Edición de Oferta exportable de bienes y servicios, Directorio Comercial y revista Mer-cado; representación de empresas en ferias internacionales.
Grupos de trabajo de ProCuba
• Grupo de Investigación de Mercados. Identifica oportunidades de negocios y realiza análisis de las coyunturas del mercado internacional con incidencia en el comercio exterior cubano.
• Grupo de Información Comercial. Gestiona la información comercial que facilita identificar las oportunidades de comercio exterior e inversión extranjera.
• Grupo de Promoción Comunicación e Imagen. Promueve las oportunidades de comercio exterior en correspondencia con las políticas y estrategias.
• Grupo de Promoción de la Inversión Extranjera. Promueve las oportunidades de negocio con inversión extranjera en correspondencia con las políticas aprobadas.
Países con cuyos respectivos centros homólogos
ProCuba posee convenios o vínculos de colabo-ración México, Colombia, Chile, Uruguay, Nicaragua, Bolivia, Costa Rica, Jamaica, Perú, Brasil, Francia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Portugal, Barbados, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago e Italia.
CONTACTO:
Calle 10 No. 512 e/ 31 y 5ta Ave. Playa, La Habana, Cuba
512 10th St. 31st and 5th Av.
Tel.: (+53) 7 214 4340 al 42 / 7 214 4345
Facebook: cepecuba / Twitter: pro_cuba

No hay comentarios: