José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 31 de octubre de 2017

Movimiento Reconocido denuncia Gobierno incumple Ley de Naturalización (+ Video)

Foto: Acento.com.do/Edgar Hernández/
Franklin Dinol, coordinador de
l movimiento Reconoci.do.
Juan Telemín enfatizó en que la Ley 169-14 estipulaba que tras el paso de dos años, los ya inscritos en el registro civil podrían optar por la naturalización, pero –advirtió– que tras casi tres años, ningún afectado por la sentencia que retiraba la nacionalidad a los dominicanos de ascendencia haitiana nacidos en el país después de 1929 ha podido iniciar el proceso

Fuente, Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Reconocido denunció que las autoridades del Gobierno han incumplido la Ley 169-14, vulnerando a los dominicanos hijos de extranjeros en situación migratoria irregular no inscritos en el registro civil dominicano.

Franklin Dinol, coordinador de la entidad que lucha por la reivindicación del derecho a la nacionalidad de los jóvenes dominicanos de ascendencia haitiana, explicó que el Ministerio de Interior y Policía, la Junta Central Electoral (JCE) y la Dirección General de Migración no siguieron el proceso de registro y documentación de los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional de la manera que lo establecía el Reglamento de Aplicación de la Ley.

El desorden, la desinformación y el desinterés de las tres instituciones caracterizaron el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, subrayaron.

Dinol calificó como un fracaso el proceso al que –según citó– solo lograron acogerse unas 8 mil 519 personas de las más de 200 mil afectadas.

Juan Telemín, activista social y miembro de Reconocido, enfatizó que la Ley 169-14 estipulaba que tras el paso de dos años, los ya inscritos en el registro civil podrían optar por la naturalización, pero –advirtió– que tras casi tres años, ningún afectado por la sentencia que retiraba la nacionalidad a los dominicanos de ascendencia haitiana nacidos en el país después de 1929 ha podido iniciar el proceso.

El régimen de Regularización y Naturalización de Extranjeros en el Registro Civil data del 23 de mayo de 2014 y establece lo siguiente:

Artículo 8.- Naturalización. Los hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana, regularizados de conformidad a lo dispuesto en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, podrán optar por la naturalización ordinaria establecida en la ley que rige la materia una vez hayan transcurrido dos (2) años de la obtención de una de las categorías migratorias establecidas en la Ley General de Migración No.285-04, siempre que acredite mediante certificación la inexistencia de antecedentes penales.

Comentaron que el pasado 20 de octubre de este año, Migración anunció iniciará un proceso de entrega de documentos a los ‘‘pocos’’ –de acuerdo con los datos que maneja el movimiento– que se pudieron acoger en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros con categoría de residencia temporal ordinaria y permanente. Esto, desde la perspectiva de Reconocido, ‘‘debido a las trabas burocráticas y desorganización’’ de los órganos correspondientes.

De acuerdo con las informaciones suministradas por los activistas en una visita a Acento.com.do, después de unos dos años y cinco meses es que la entidad migratoria decide otorgar unos 5 mil carnets de residencia.

Agregaron que a los afectados del grupo A –dominicanos hijos de extranjeros en situación migratoria irregular inscritos en el registro civil– a quienes se les embargó los documentos, la JCE tampoco ha resuelto la situación, manteniéndolos en un limbo jurídico.

No hay comentarios: