José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 17 de octubre de 2017

Ministerio Público señala como “cabecilla red criminal” al exdirector Omsa involucrado en asesinato Yuniol Ramírez

Foto: Edgar Hernández/
Acento.com.do / Manuel Antonio
Rivas, exdirecto OMSA.
“Le citó para que pasara por su oficina en donde le pidió que se pusiera en contacto con Yuniol a los fines de que llegara a un acuerdo económico para que el occiso retirara la demanda y autorizándole a que pagara la que fuera necesario”.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público señaló como cabecilla de una “red criminal organizada perfectamente jerarquizada” al exdirector de la Oficina Metropolitana De Servicios De Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas, responsable del asesinato de Yuniol Ramírez.

En la solicitud de medida de coerción emitida por la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, se resalta a Faustino Rosario, José Antonio Mercado Blanco (a) El Grande, y Argenis Contreras González como parte de una red de la cual faltan integrantes de niveles inferiores.

Mientras que al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla se le dará un trato de testigo.

“Actores y cómplices” de asociación de malhechores, rapto y asesinato, son los cargos adjudicados contra los cuatro imputados por la muerte del presidente de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA).


“El 9 de octubre el prófugo se reunió con Yuniol en el club de los Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”

Según la solicitud de la Fiscalía, presuntamente Manuel Rivas contactó al empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla quien se pone en contacto con Yuniol Ramírez para llegar a un acuerdo tras una señala extorción del abogado hacía el exdirector de la Omsa por una acusación de corrupción que este introdujo.

“Le citó para que pasara por su oficina en donde le pidió que se pusiera en contacto con Yuniol a los fines de que llegara a un acuerdo económico para que el occiso retirara la demanda y autorizándole a que pagara la que fuera necesario”, detalla.

Explica que Santana Zorrilla pide a Leo Adames que lo presente con Yuniol Ramírez, quien coordinó una reunión los tres el día 2 de octubre del año 2017 en el lobby del hotel Embajador. “A partir de esa fecha inician los contactos, reuniones y conversaciones telefónicas entre Santana Zorrilla y Ramírez Ferrera.

Dice que en fecha 4 de octubre, Yuniol le externa a Santana que retiraría la demanda si le entregaba la suma de cuatro millones de pesos, dos millones para quienes le mandaron a hacer la denuncia y dos para él y su equipo, fijando el pago para el 6 de octubre después de una negociación que inicio con el requerimiento de DOP$2, 000,000.00 y US$100,000.00.

Relata que el 6 de octubre el coronel Faustino Rosario en compañía del señor Argenis Constreras Gonzalez, se presentaron al negocio de Santana Zorrilla y le manifestaron que Argenis le iba a acompañar a entregar el dinero a Yuniol siendo testigo de la transacción.

La transacción fue llevada más tarde el mismo día, en la estación de combustible Texaco, ubicada en la Rómulo Betancourt con Caonabo. Eddy se introduce al vehículo de Yuniol y entrega la suma de DOP$1, 000,000.00 acordando que los tres millones restantes se les entregaría luego que desistieran de la demanda que se conocería en el Tribunal Superior Administrativo el día 12 de octubre.

Señala que posteriormente se materializaron alrededor de cuatro encuentros entre el prófugo Argenis Contreras y el asesinado Yuniol Ramírez en los alrededores de la zona universitaria y el club de los Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El 9 de octubre el prófugo se reunió con Yuniol en el club de los Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Rapto y muerte de Yuniol Ramírez

Establece que Yuniol Ramírez fue raptado en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a bordo de un vehículo tipo camioneta marca Ford modelo Ranger color azul con la placa No. EL03636 trasladándolo hacia el sector de Hato Nuevo Manoguayabo.

La Fiscalía a través de su investigación preliminar revela que dichos datos fueron obtenidos tras darles seguimiento a cámaras de vigilancia de la universidad hasta dicho lugar, que se obtuvieron con otras cámaras.

Las personas que iban a bordo del vehículo son Argenis Contreras González y José Antonio Mercado, quienes pasado el mediodía se encontraban en el área de parqueos de la universidad vigilando que Yuniol concluyera de impartir docencia.

Detalla que José Antonio Mercado (el grande) es quien introduce a la fuerza a Yuniol al vehículo, mientras que Argenis Contreras le apuntaba con un arma de fuego.

Siendo aproximadamente la 1 de la tarde del día 12 de octubre, fue encontrado muerto atado con una cadena de 11 pies y 4 pulgadas, el abogado y catedrático en la cañada Arroyo Barias del barrio Villa Barias del sector Hato Nuevo de Manoguayabo.

Yuniol Ramírez fue reportado desaparecido por sus familiares el miércoles 11 de octubre, tras concluir de impartir docencias en la UASD quedando estacionado su vehículo el jeep marca Chevrolet modelo Tahoe en el parqueo de la casa de altos estudios.

Coerciones

La procuradora fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llavería, informó que solicitaron un año de prisión preventiva contra los cuatros detenidos y el prófugo de la justicia.

En tanto, la jueza de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada, ordenó el aplazamiento de la audiencia de este martes para que el Ministerio Público entregue a las partes unos videos que posee sobre la ruta que realizaron los presuntos ejecutores de la muerte de Yuniol Ramírez Ferrera.

El aplazamiento se pautó para que el Ministerio Público entregue a las partes unos videos que posee sobre la ruta que realizaron los presuntos ejecutores de la muerte de Yuniol Ramírez Ferrera.

No hay comentarios: