José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

martes, 3 de octubre de 2017

Comunidades Montecristi inundadas tras paso huracán María no se han recuperado (+ Fotos y Video)

Fotos: José Manuel Castillo.
“Se ha perdido la cosecha, los artículos de la casa dañados y solo nos queda esperar que el agua baje y recuperar lo que se pueda”, expresaron a este medio los productores agropecuarios entrevistados.

Maximo Laureano
Fuente, Acento.com.do

PALO VERDE, Montecristi.-Las comunidades de esta provincia que resultaron inundadas por las lluvias y los desbordamientos de ríos y arroyos debido al paso del huracán María todavía no se recuperan y siguen esperando por la materialización de las promesas de ayuda de las autoridades.
La visita del presidente Danilo Medina a las zonas inundadas de Montecristi no ha cambiado mucho la situación de las zonas, según denunciaron los afectados, quienes afirman que solo han recibido raciones de comida y promesas.

“Solo unas fundas de comidas y muchas promesas, afirman los nativos del Batey Magdalena, afirman que allí sus casas, aún están bajo agua.

“Se ha perdido la cosecha, los artículos de la casa dañados y solo nos queda esperar que el agua baje y recuperar lo que se pueda”, expresaron a este medio los productores agropecuarios entrevistados.

En estas comunidades los afectados de la zonas más críticas, donde aún tienen sus casas inundadas, hacen todo cuanto pueden para salvar algunas pertenencias, pero sin mucho éxito.

Muchos han tenido que buscar alternativas para sobrevivir en medio del agua y de esa manera hacer sus labores cotidianas. Denunciaron que las comunidades inundadas las autoridades han brillado por su ausencia.

Agregaron que los proyectos planteados por las autoridades en esta ocasión ya lo han escuchado en el pasado, cada vez que se ha presentado una situación similar.

La Policía del destacamento del distrito municipal de Palo Verde, está damnificada en una casa contigua a su local, porque el agua aun cubre el cuartel, y el estadio de béisbol es un lago.

A una semana de la vista del presidente Danilo Medina a las zonas afectadas, la gente afirma que su mayor problema es qué hacer en lo adelante, porque no se prevé una solución definitiva al problema.

En el municipio de Castañuelas, el puente sobre el río Yaque del Norte está al nivel del agua, es decir, que en cuando se produce una crecida el puente se convierte en una represa y esto hace que el agua se meta al pueblo. Afirman los afectados que es una situación conocida, pero que no se toma una decisión al respecto.

Una gran parte de los cultivos de banano del proyecto La Cruz está bajo agua, los caminos dañados y la esperanza de que sean arreglados luce incierta.

En el Batey Isabel, el centro de Conani, está inundado por completo, mientras los niños que atendidos en este lugar han tenido que regresar a casas inseguras, donde no cuentan con seguridad alimenticia y de salud. En este local hay registrado 98 menores, que ahora están desamparados.

Otra situación que han trastornado a los nativos de Montecristi y los viajantes, es la inundación de un tramo de la carretera Manuel Aurelio Tavárez Justo, que une Montecristi con la provincia de Dajabón, en este punto el agua cubre por completo la vía y en ocasiones no se puede cruzar en los vehículos.

Más que las ayudas alimenticias y los planes inmediatos que lleva el Gobierno, la gente afectada por las inundaciones, exige una solución definitiva al problema. Agregaron que los proyectos planteados por las autoridades en esta ocasión ya lo  han escuchado en el pasado, cada vez que se ha presentado una situación similar.




No hay comentarios: