José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 6 de octubre de 2017

Bloque de Oposición quiere primero reforma de la ley Electoral antes que la de Partidos

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Varios partidos que integran el denominado Bloque de Oposición insistieron hoy en la necesidad de que la Ley Electoral sea sancionada antes que la de Partidos y Agrupaciones Políticas de cara a las elecciones del 2020, y siguen culpando al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que el país todavía no cuenta con esas legislaciones.

Así lo dejaron saber este viernes en el marco de un programa especial sobre el proyecto de Ley de Partidos, en el espacio radial La Súper 7 en la Mañana, por La Súper 7 (107.7 FM), en el que volvieron a echar la culpa al PLD por el hecho de que ambas legislaciones, tan importantes para la democracia, no hayan sido sancionadas en el Congreso.

Los panelistas coincidieron en señalar que de no aprobarse las leyes de partidos y electoral, no habrá garantías de participar en las elecciones generales del 2020, y la lucha llegaría a otros escenarios.

Consideraron que con la decisión de contratar juristas para recabar opiniones sobre las primarias abiertas, el comité político del PLD tiene el propósito de extender la discusión para que estas normativas no sean aprobadas y así tratar de mantenerse en el poder imponiendo su voluntad ante la mayoría de los dominicanos.

Opción Democrática

Al respecto, Minou Tavárez Mirabal, presidenta del movimiento Opción Demócrata, recuerda que para los partidos opositores lo más importante es discutir la reforma a la Ley Electoral, propuesta que fue hecha por la Junta Central Electoral (JCE) pero que podría variar con relación a Ley de Partidos.

“Ese es el marco, en el cual nosotros hemos considerado que debe darse. Para qué queremos una ley de partidos si no tenemos rendición de cuentas, si no va a ver sanciones, si no va a garantizar la participación equitativa de todo el mundo que garantice la democracia, es decir, qué hacemos nosotros con una ley electoral si no se establecen topes a las campañas, qué hacemos con ley de partidos y electoral que no garantice celebración de debates entre los candidatos”, indicó Tavárez Mirabal.

La exdiputada y exmiembro del PLD dice que esa organización a la que perteneció hasta hace unos años, es la que ha boicoteado ambos proyectos, porque no quiere régimen de consecuencias, para continuar manejando a sus anchas las cosas públicas.

“El mejor ejemplo es que cuando precisamente se avanzó en la comisión bicameral anterior, y se aprobó un informe con esas sanciones, muy claro, con respecto a cada delito electoral, el PLD con su mayoría en el Congreso desbarató la comisión y presentó una comisión nueva, un proyecto que presentaron ellos, del cual se habían llevado 21 puntos que tenían que ver con todo eso de las sanciones, rendición de cuentas, topes para la campañas y gastos”.

Alianza por la Democracia

Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia, también es de opinión de que la ley electoral sea reformada primero, porque la ley de partidos debe ser un complemento, tras recordar que lo que está en juego en el 2020 es si el país celebrará las elecciones libres, transparentes, competitivas, confiables y equitativas.

“La cuestión del debate de la ley electoral y de partidos ha sido mal planteado, es como si se fuera a construir una casa desde el techo y no desde la zapata, lo que va primero es la ley electoral y lo que va después es la ley de partidos. Esto no se ha aprobado, no porque los partidos no quieren, es porque el PLD no quiere, porque es quien tiene todos los poderes”, planteó Puig, antiguo aliado del PLD.

“Y con todo lo que está sucediendo, precisamente lo que se está tratando de impedir es eso, de que el pueblo dominicano pueda ejercer sus derechos políticos y electorales, ese es el fondo de la discusión”, manifestó el presidente de APD.

Quisqueya Demócrata

De acuerdo con Elías Wessin Chávez, presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el proyecto de Ley de Partidos está estancado por culpa del sector de Danilo Medina al interior del PLD, porque favorece que las primarias sean abiertas, ya que no le conviene que haya un marco que regule equitativo o igualitario, para tratar de permanecer en el poder más allá del 2020 a como dé lugar.

Wessin Chávez plantea que hay que aprobar la ley electoral que garantice que el voto del ciudadano sea respectado. “Es lamentable que aquí, cada vez que hay unas elecciones, siempre hay una duda, discusión, reclamo de fraude… y cuándo es que vamos a acabar con eso, esta es la oportunidad para acabar con eso”, agregó.

“Nosotros estamos aquí todos estos partidos y no sabemos los votos que sacamos en las elecciones pasadas. Entonces si aquí no hay una modificación radical de ese marco legislativo donde haya sanciones verdaderas, donde se persiga el delito electoral, aquí vamos a tener un escenario en el 2020 parecido al 2016 y no sabemos en qué va a parar esta democracia”, razonó Chávez.

Asimismo, criticó el hecho de que el PLD contratara a juristas para analizar si proceden las primarias abiertas o no. Consideró que las primarias abiertas transgreden la Constitución, porque van en contra de la libertad de asociación y otros derechos fundamentales.

Revolucionario Moderno

Sobre el tema se expresó Andrés Matos, secretario de Comunicaciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien afirmó que el bloque opositor no variará su posición hasta tanto pueda lograr una ley electoral y de partidos que fortalezca la decisión de los ciudadanos a la hora de elegir.

“Por eso este bloque quiere que la ley de partidos sea cerrada (se refiere a las primarias con padrón cerrado). Quiere que haya un conjunto de elementos bien controlados en la ley, por ejemplo, este bloque es que ha planteado un tope en la inversión, este bloque plantea la participación equitativa de los diferentes géneros, la igualdad en los recursos para que una candidatura pueda presentarse al país”, aseguró Matos.

Dominicanos por el Cambio

El secretario general del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Manuel Oviedo Estradas, ha dicho que esa organización junto al bloque opositor, lo único que procura es que al pueblo se le dé mayor participación, de forma equitativa, y que su decisión en los procesos electorales sea respetada.

“Nosotros no solo queremos pura y simplemente una norma jurídica, ya sea la ley electoral o de partidos, por llenar requisitos. Podemos llenar un papel de artículos, pero si esos artículos no tienen efectividad estaremos haciendo un ejercicio en vano, y eso es lo que queremos evitar como bloque”, dijo el dirigente de DxC tras señalar algunas de las anomalías ocurridas en las elecciones del 2016.

Explicó que DxC propone que en una ley electoral se establezca que los votos de los diputados no sean sumados al senador, sino que sean separados para que se cumpla con la Constitución de la República, así como debates obligatorios pero para todos los partidos.

“Qué sucede hoy en día, señores, la JCE no tiene vigente su ley orgánica, la ley 275-97 que es la actual, dice todavía, que se divide en una cámara administrativa y una contenciosa; hay una nueva Junta y seguimos en 2017 con una ley infuncional”, subrayó Oviedo.

Partido Reformista

Tácito Perdomo, delegado electoral del Partido Reformisto Social Cristiano (PRSC), entiende que si se establece el método de primarias abiertas en la ley de partidos solo beneficiaría al partido que esté en el poder, como expresó recientemente el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaño Guzmán.

Asimismo, cree que si es difícil para un partido político elegir un candidato de cinco que presente en una primaria, más tortuoso sería que en una primaria simultanea presente igual cantidad de aspirantes presidenciales, así como los senadores, diputados, síndicos y regidores.

“Pero lo fundamental es que a los partidos, que son organizaciones de individuos que creen y piensan de una manera, que tienen unos puntos de vista establecidos y que quieren llevarla a la población, se les impongan otros que no piensan así, le impongan su candidatura, entonces no tiene razón las elecciones. El partido que tenga más gente con tarjetas en la calles tendría más votos en esas primarias y no tendría que hacer otras elecciones”, consideró Perdomo.

Partido Humanista

El presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, lamenta que el diálogo que inició el bloque de oposición con el PLD, bajo la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, haya quedado en el aire y no continuara por la ambición del oficialismo de controlar todas las instituciones.

Asimismo, Paula critica que sea el comité político peledeísta que tenga la última palabra sobre los puntos en la ley de partidos que mantienen enfrentados a los partidos, no así la comisión bicameral del Congreso.

“Qué papel va a jugar la comisión, ya está de más la comisión bicameral porque todo va al comité político y eso es dictadura”, proclamó, para agregar que el punto de las primarias abiertas no debe estar en debate porque en 2005 la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional ese método.

“Entonces está de más formar una comisión (comisión de juristas contratado por PLD) pero comisión para qué, para contravenir y contrarrestar lo que la Constitución establece, y dónde están los jurisconsultos del país”, cuestionó Paula al momento de criticar la decisión del comité político del PRD.

Partido Socialista

Soraya Aquino, presidenta del Partido Socialista Cristiano (PSC), dijo no tener mucho optimismo sobre la batalla que están librando como oposición porque al final el PLD impondrá su voluntad para hacer una ley a su semejanza, como lo ha hecho anteriormente con otras legislaciones.

Considera necesario que el Congreso Nacional apruebe esas leyes lo antes posible, para que los partidos políticos tengan confianza y puedan participar en un proceso electoral sin pensar que irán a un “matadero”, como a su entender sucedió en el pasado.

“Yo les pregunto a todos mis compañeros que están aquí presentes, con qué animo tú le vas a decir y le vas a dar una propuesta al país, con qué animo tú vas a seguir trabajando, con qué esfuerzo si te lo tumban y te lo derrumban todo con un poder que nosotros sabemos que está cuestionado al más alto nivel de corrupción”, puntualizó la excandidata presidencial.

No hay comentarios: