José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 4 de septiembre de 2017

Vea cómo se despilfarran más de 5 millones de pesos del IAD en dos actos de entrega de títulos de tierra

Inversiones Cabrisa cobró la suma de 401,200.00 al IAD por la transmisión del evento, en circuito cerrado, de la entrega de títulos definitivos en San José de Ocoa y Sanchez Ramirez, según factura No. 0165.


Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano, deberá investigar las compañías con las que contrata servicios, pues parece que todas pertenecen a un mismo propietario, debido a que están ubicadas en una misma dirección, y a que los precios que se cobran por los servicios resultan verdaderamente exhorbitantes, en una sociedad marcada por la pobreza…y por la falta de institucionalidad.
 
Por ejemplo la empresa MRL Eventos, registrada en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial con el número 402039, expedido el 10 de febrero del 2015, se dedica a montajes y decoración de eventos, alquiler de todos los artículos utilizados en eventos y preparación de buffet y bizcochos, está domiciliada en la calle Máximo Grullón No. 73, del sector Villa Consuelo.

La empresa aparece registrada a nombre de Pamela Cabrera López y Gertrudy del Carmen Then Pérez. Y por los servicios de iluminación, sonido y ventilación para una actividad de entrega de títulos definitivos del Instituto Agrario Dominicano en San José de Ocoa y Juan Sánchez Ramirez cobró la friolera de 975,270.00, de acuerdo con la factura No. 0033, del 30 de mayo del 2017. El libramiento de los recursos fue aprobado de inmediato.

Con la factura 0031, la misma compañía MRL Eventos, de fecha 23 de mayo de 2017, la misma empresa cobró la suma de 804,738.76 por servicio de coordinación de montaje de un evento y alquileres varios, para la actividad de entrega de títulos definitivos en las provincias San José de Ocoa y Sanchez Ramirez. Es insólito que con días de diferencias se cobren montos tan altos por el montaje de actividades parecidas, para entrega de títulos definitivos a parceleros de la reforma agraria. ¿Qué es lo que se alquila para hacer una entrega de títulos? ¿Las sillas cuestan tanto? ¿Las bocinas son tan costosas? ¿Por qué dos actividades tan cercanas en las mismas provincias?

Por eso es necesario que el director del IAD abra el ojo y determine lo que está pasando con esta empresa y los costos que pone a sus servicios. ¿No hay nadie que los discuta con ellos y determine más racionalmente otros precios?

Pero esta misma compañía, MRL Eventos, también cobró 99,120.00 al IAD por 28 canastas con productos nacionales para ser utilizadas en la actividad de entrega de títulos de propiedad en San José de Ocoa, en fecha 23 de mayo. Esta fue la factura No. 0032. Y rápidamente fue validada. ¿El IAD entrega títulos de propiedad a los agricultores y también entrega canastas con productos nacionales?

Y no contentos con lo ya cobrado, MRL Eventos facturó adicionalmente la suma de 12,980.00 al IAD por un evento del 13 de julio del 2017 en San José de Ocoa, y el concepto que describe en su factura es “servicios adicionales al contrato No. 136/17”. La factura está numerada como la 0036. Eso quiere decir que esa empresa solo prepara factura al IAD.

El presidente Danilo Medina encabezando un acto de entrega de títulos de propiedad por parte de Emilio Toribio Olivo

Y para no dejar dudas sobre la calidad y amplitud de su trabajo, la empresa MRL Eventos, siguiendo la costumbre de Odebrecht, le preparó la factura 0038 al IAD, por un monto de 49,707.50, como pago por “servicios adicionales al contrato No. 132/17 para la entrega de títulos definitivos en la provincia de San José de Ocoa”.

Pero la cosa no se queda ahí. Esta debe ser una investigación que realice el director del IAD, señor Emilio Toribio Olivo, pues la empresa Grupo Magerca, propiedad de los mismos dueños de MRL Eventos, y ubicada en la misma calle Máximo Grullón No. 73 de Villa Consuelo, también factura servicios al IAD.

La empresa Grupo Magerca se dedica a la importación, venta, suministro, reparación, comercialización y servicios de todo tipo de materiales consumibles, de uso de equipos provisiones y mercancías como ropa, abarrotes, electrodomésticos, artículos del hogar, artículos ferreteros, cosméticos, calzados, juguetería, bisutería, artículos deportivos y vehículos, como también promover, desarrollar e invertir en empresas comerciales…En fin, todo lo que sea negocio y pueda comprar alguna institución del Estado.

Ni corto ni perezoso el Grupo Magerca le ha vendido al IAD, desde la misma dirección en la calle Máximo Grullón que ocupa la empresa MRL Eventos, “materiales, utensilios y estructuras para montaje de evento, entrega de títulos definitivos en las provincias Juan Sánchez Ramirez y San José de Ocoa, según factura No. 0033 (Doble facturación!!) por la suma de 802, 836.60.

Pese a las irregularidades que esta facturación implica, y el mismo número de factura con dos empresas diferentes, y los mismos servicios, para una misma actividad en las mismas provincias, se cobra un monto distinto, y esta factura fue rápidamente validada por el Sistema Integrado de Gestión Financiera, y firmada por el responsable de la unidad ejecutora, por el responsable de registro, ¡y por el director!

El Grupo Magerca siguió facturando. No se detuvo en la factura anterior, la número 0033, sino que entregó la factura 0035, por la suma de 604,712.00 por el pago del montaje de un piso de madera blanca, para la entrega de títulos de propiedad definitivos en las provincias de San José de Ocoa y Sánchez Ramirez en fecha 15 de junio del 2017. ¿Cómo? ¿Piso en madera blanca? ¿Y es locos que se están poniendo? ¿piso en madera blanca para entregar títulos de propiedad a campesinos? Es probable que el presidente Danilo Medina, si ha asistido a estas actividades, ni siquiera sepa la cantidad de dinero que está pagando el Estado para pisar madera blanca.

Esta factura fue firmada, como las otras por los mismos funcionarios, y por el director del IAD.

Magerca no se detuvo. Presentó la factura 0034, por la suma de 660,933.00, para que el IAD la pagara, nada más y nada menos que por el pago de un servicio de “techo en truss para la actividad de entrega de títulos definitivos en las provincias San José de Ocoa y Sánchez Ramirez. ¿Qué será un techo en truss? ¿Importará a los campesinos que reciben los títulos definitivos que el techo de la tarima donde le entregan el título sea en truss?

Pero no se cansen, que Magerca también entrega facturas por servicios adicionales, como lo hizo RML Eventos. Esta vez fue la factura 0037, por servicios adicionales al contrato No. 133/17, para entrega de títulos en las provincias San José de Ocoa y Sánchez Ramirez, las mismas de siempre, por 34,161.00 pesos dominicanos. Y hasta el director le firmó esta factura para ser pagada inmediatamente. Otra factura de gastos adicionales fue la No. 0036, por 47,790.00, por el mismo concepto de servicios adicionales, en el mismo acto en las mismas provincias.

El presidente Medina entregando títulos de propiedad a parceleros. Presentes Emilio Toribio Olivo y José Dantés.

Emilio Toribio Olivo no tendrá que esforzarse demasiado al investigar la empresa Inversiones Cabrisa. Está ubicada en la calle Máximo Grullón No. 74, y tiene como accionistas a Mercedes Ramona López y a Xiomara Altagracia López. Aparece como gestor el señor Alexis Brioso, y su registro fue expedido el 12 de enero del 2007, con el número 221459 de la ONAPI.

Inversiones Cabrisa cobró la suma de 401,200.00 al IAD por la transmisión del evento, en circuito cerrado, de la entrega de títulos definitivos en San José de Ocoa y Sanchez Ramirez, según factura No. 0165.

También hubo que pagar la transportación del personal para los actos de entrega de títulos de propiedad en las dos mencionadas provincias. A Fernando Antonio Báez Ramón se le pagó la suma de 65,700.00 por transportar en tres autobuses “al personal”. No se sabe si es a los agricultores o al personal del IAD. Eso fue el 7 de abril del 2017, y la siguiente factura fue el 8 de mayo del 2017, a mismo Fernando Antonio Báez Ramón, por 120 mil pesos.

Y como había que comer, el IAD contrató los servicios de la Casa Marilo, propiedad de Mayerling Rivera López, domiciliada en la avenida Gustavo Mejía Ricart No. 154, para los servicios de almuerzos, refrigerios para el personal de apoyo para la actividad de entrega de títulos definitivos en las provincias San José de Ocoa y Sánchez Ramirez. ¿Se imaginan el monto de la factura? No. Hubo que pagar la suma de 804,760.00 por estas comidas y refrigerios para el personal de apoyo al IAD en estas entregas de títulos.

El presidente no lo sabe. Seguro que no. Se trata de la suma de total de RD$5,311,240,06 ¿Alguien se atreverá a investigar?

No hay comentarios: