José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociaciones

CRISTIAN CABRERA
Fuente, Diario Libre

SANTO DOMINGO. La segunda jornada de diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela ha sido más fructífera que la primera, a decir del presidente Danilo Medina, con cuya mediación y la del expresidente del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, las partes acordaron otra vez sentarse a la mesa de negociaciones.

En el mismo sentido se expresó la delegación del gobierno venezolano encabezada por Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, quienes dijeron que se está avanzando, aunque el alcalde de El Libertador de Caracas aclaró que en estas negociaciones se estila que los puntos en los que se ha llegado a consenso no se divulguen hasta tanto haya un acuerdo firmado.

Anoche se acordó que la tercera reunión será realizada el miércoles 27 del presente mes, en el mismo lugar. Esto, porque la próxima semana se celebrará en Nueva York la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del martes 19 al 25 de este mes, “y la mayoría de los cancilleres tienen compromisos en ese evento”, explicó Medina.

“Podemos informar que la reunión de ayer fue buena y la de hoy fue mejor, avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela. Se acordó una comisión de países amigos que fungirán como una comisión de seguimiento que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua y es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países adicionales”, explicó Medina.

“Entonces el 27 se reúnen de nuevo aquí en la República Dominicana, en lo que puede ser la tercera reunión aprobatoria. No me pregunten más, porque hasta ahí llegamos”, dijo Medina, quien estuvo acompañado del canciller Miguel Vargas Maldonado y Rodríguez Zapatero.
Se está avanzando


En tanto que el alcalde Jorge Rodríguez dijo que “es el diálogo el que se impone en el proceso de paz, para que Venezuela pueda dirimir sus asuntos entre venezolanos”.

“Hemos culminado la reunión del día de hoy, hemos acordado algunos países acompañantes a este proceso de diálogo, hemos también avanzado en puntos importantes de la agenda de trabajo y ya nos convocamos de manera formal para el próximo día 27 de septiembre aquí en República Dominicana”, puntualizó.

Oposición condiciona

Aunque la oposición venezolana rehusó hablar con la prensa al final del encuentro celebrado en la Cancillería, emitieron un comunicado posterior en el que explica que han exigido “en reunión exploratoria nuestras condiciones para iniciar una negociación”.

Esas condiciones son la participación de países amigos que sean garantes, instituciones multilaterales y testigos en la negociación. “Hemos decidido conjuntamente seis países que contribuyan a garantizar el eventual proceso de negociación y su cumplimiento. El establecimiento de un cronograma de implementación de acuerdos con garantías y acompañamiento internacional. La definición de un país neutral sede para las negociaciones.

“Los puntos indispensables que deben formar parte de cualquier negociación y eventual acuerdo. La renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional. La liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política. La normalización constitucional del país. La inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país”, dice el comunicado.

Por último, plantearon “la necesidad de someter a un referéndum popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese de el eventual proceso de negociación”.

No hay comentarios: