José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Crecida río Yaque del Norte mantiene bajo agua pueblos de Montecristi (+ Fotos y Video)

Palo Verde, Montecristi.
Fotos: José Manuel Castillo.
Para socorrer a las personas afectadas por las inundaciones brigadas de la Armadas, el Ejército de la República Dominicana, la Defensa Civil, se mantienen en la zona anegadas por el río Yaque, para auxiliar a las familias.

Máximo Laureano
Fuente, Acento.com.do

MONTECRISTI, República Dominicana.-Teófilo Martínez y Juana Jiménez, salieron del distrito municipal de Palo Verde para salvaguardar sus vidas ante el peligro que corrían por las crecidas del río Yaque del Norte, el cual aumentó su caudal tras el desagüe preventivo de la presa de Tavera por el paso del huracán María.

Teo y Juana, buscaron una alternativa para quedarse, mientras pasa el problema. Alquilaron una “casita” en un lugar seguro, pero la pareja está pensado no volver a su hábitat anterior porque temen que “un día de esto pase lo peor”.

Pero ellos, no están solos en esta situación, sino que tienen que velar también por su hija de siete meses de embarazo y la criatura que nacerá en noviembre.

“Estamos pensando que él adquiera un solar por aquí, para que consiga una maderita y haga una casita para meterse, porque si se quedan allá un día se lo llevará el río”, afirma que la cuñada de Teo.

Pero la situación de Teo no es única, como él hay miles de familias en Palo Verde, los municipios de Castañuelas, Guayubín y otras zonas de Montecristi que se están bajo agua a espera del auxilio de las autoridades para salvar algunos de sus bienes.

Quejas

Los pobladores de las zonas afectadas se quejan de que las autoridades, no busquen una solución al problema de las inundaciones y se espere cada situación para ir con planes de ayudas que no evitan las inundaciones.

Alegan que siempre que hay un desagüe de la presa de Tavera es un hecho que se producirán las inundaciones en estos pueblos, pero que no se buscan los correctivos de lugar para evitar la calamidad de la gente que vive en la zona. Estos además de estar expuestos al peligro, pierden todas sus cosechas.

En los pueblos de la parte noroeste de la República Dominicana, están ubicadas las mayores plantaciones de bananos para la exportación y el consumo nacional; además de que la producción de arroz, es muy significativa en la región.

Es por esta razón, que los agricultores claman por una solución definitiva, para evitar las inundaciones en las zonas urbanas y las áreas de cultivos.

Auxilio

Para socorrer a las personas afectadas por las inundaciones brigadas de la Armadas, el Ejército de la República Dominicana, la Defensa Civil, se mantienen en la zona anegadas por el río Yaque, para auxiliar a las familias.

Hasta las zonas más críticas han llegado las brigadas del Gobierno, para llevar alimentos a las familias afectadas y sacar a las personas que se han quedado atrapadas en las comunidades inundadas, mientras se esperan que las aguas bajen, para que los nativos puedan regresar a sus casas.

No hay comentarios: