José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

viernes, 25 de agosto de 2017

República Dominicana dice no dará dinero adicional a Odebrecht para termoeléctrica

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano advirtió hoy que no está en disposición de pagar "ni un solo centavo" adicional al consorcio encabezado por la empresa brasileña Odebrecht, que construye la termoeléctrica de Punta Catalina en la provincia Peravia.

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Jiménez Bichara, informó en rueda de prensa de que el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella exige 708 millones de dólares adicionales a los 1.945 millones de dólares que establece el contrato para la construcción de la obra.

De acuerdo con el funcionario, el consorcio reclama 542,6 millones de dólares "por aspectos relacionados con el cronograma de construcción y posible extensión de plazos de terminación de la obra" y 165,6 millones de dólares más "por modificaciones incurridas en el proyecto por situaciones surgidas en el proceso y que no fueron contempladas previamente".

Hasta la fecha, la inversión del Gobierno dominicano en la central termoeléctrica, cuyos trabajos están avanzados en un 80 %, asciende a 1.614 millones de dólares, afirmó.

El funcionario explicó que el Gobierno dominicano "no está en la disposición de pagar ni un solo centavo adicional al monto que se origina de la aplicación estricta del contrato EPC (Ingeniería, Compras y Construcción), en el entendido de que este es un contrato que implica que la empresa constructora asume los riesgos del proceso".

La Cdeee "mantiene su compromiso de trabajar para que la obra energética concluya satisfactoriamente, por lo que dispone de los recursos necesarios para cubrir los costos de construcción originalmente acordados", afirmó.

Las autoridades estiman que la central termoeléctrica, con una capacidad total de 752 megavatios en base a carbón mineral pulverizado, será concluida a finales del año 2018.

Jiménez Bichara informó de que la semana próxima se iniciarán las conversaciones con el consorcio "donde le demostraremos que la posición que defendemos es totalmente compatible con el contrato EPC y, en consecuencia, con las obligaciones asumidas por las partes".

Este proyecto, cuya licitación estuvo bajo investigación, ha sido criticado por sectores políticos que aseguran que fue sobreevaluado y por grupos que aseguran que afectará al ecosistema y a la salud de las personas de la provincia Peravia, especialmente de la comunidades cercanas a Punta Catalina y a la ciudad de Baní.

Odebrecht es objeto de investigación en República Dominicana por los sobornos que admitió haber pagado para acceder a obras públicas en el país por valor de 92 millones de dólares.

Por el caso Odebrecht fueron imputadas 14 personas, entre ellas el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Andrés Bautista, en libertad condicional bajo fianza desde el 11 de julio tras poco más de un mes en prisión preventiva.

En prisión solo se encuentran el empresario Ángel Rondón, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los sobornos, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, un importante dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). EFE

No hay comentarios: