José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 28 de agosto de 2017

Grupo de intelectuales tras la cabeza del presidente Medina, demanda nuevas eleccionesx

Fuente, http://www.7dias.com.do/

SANTO DOMINGO.- Un grupo de intelectuales, ciudadanos independientes, profesionales y activistas sociales y políticos hizo público ayer el “Manifiesto Ciudadano III: El futuro florece en nuestras manos”, a través del cual se reclama la organización de nuevas elecciones, lo que implicaría suprimir el mandato del presidente Danilo Medina, quien ganara las elecciones en el año pasado con el 62% de los votos.

En el documento, presentado ante la prensa en el parque La Lira, de esta capital, y suscrito por unas 200 personas, algunas de las cuales han aspirado, sin éxito, a cargos públicos, el grupo plantea la necesidad de escoger una asamblea nacional constituyente.

De manera concreta se plantea “la supresión de este periodo constitucional y al llamamiento de nuevas elecciones, y a la creación de una asamblea constituyente elegida por voto popular que dará lugar a una nueva constitución”.

"La prioridad política del momento actual consiste en desmontar el andamiaje institucional que bloquea la existencia de un verdadero estado de derecho y una democracia real en el país", dice el documento que fuera leído por el abogado Bartolomé Pujals.

Además, se pide "establecer una nueva ley del Ministerio Público otorgándole autonomía e independencia administrativa y financiera del poder Ejecutivo, para poner fin a la impunidad y recuperar el dinero defraudado a la sociedad dominicana

Reformular la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, incluyendo representantes de la sociedad civil y de las universidades, estableciendo una representación más equitativa entre mayorías y mayorías.

El propósito de este "acuerdo político ciudadano es recorrer todo el país para que el pueblo comience a asumir, a partir de lo que ha despertado el Movimiento Verde, la necesidad de cambiar todo el sistema político para que la democracia pueda generar el bienestar que los ciudadanos han reclamado durante los últimos 50 años".

El primer documento redactado por el grupo fue "Manifiesto por el fin de la corporación mafiosa PLD-Odebrecht" fue publicado el 19 de enero de este año, tres días antes de la primera marcha verde, y en el mismo se planteaba que el fin de la impunidad pasaba por el fin del régimen de Danilo Medina y el oficialista PArtido de la Liberación Dominicana (PLD).

El segundo manifiesto titulado "Por un nuevo orden democrático que ponga fin a la impunidad" generó un gran revuelo al plantear que hacer justicia en el caso Odebrecht implica la renuncia o dimisión del presidente Danilo Medina por las múltiples evidencias que lo involucran en el expediente de sobornos y sobrevaluaciones de obras públicas durante su mandato.

Este planteamiento generó una fuerte arremetida desde las más altas instancias del gobierno que incluyó la "maldición" de sus firmantes por parte de Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral.

Para los firmantes, esos manifiestos contribuyeron al debate sobre el horizonte de la lucha ciudadana por el fin de la corrupción y la impunidad, y este tercero contiene una propuesta política en la que coinciden diversos actores participantes en la Marcha Verde.

No hay comentarios: