Perfil

José Manuel Castillo, Director de Noticias A Tiempo.Net, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

jueves, 3 de agosto de 2017

Gobierno “toma” San Francisco de Macorís con helicópteros y tropas élites con armas de guerra

Foto: Cortesía de Francomacorisanos.com/Un militar con una poderosa ametralladora sobre uno de los vehículos enviados a San Francisco de Macorís.

El paro general de actividades convocado para martes y miércoles fue extendido por todo este jueves luego de la muerte del joven estudiante Vladimir Lantigua Baldera


SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Tropas élites del ejército y la policía, provistas de armas de gruesos calibres, así como la integración de varios helicópteros que desde temprano sobrevuelan esta ciudad, es el panorama del paro general de actividades que este jueves entró en su tercer día.


Las tropas han tomado posición en edificios de oficinas públicas, así como en las principales avenidas, en tanto se ha intensificado el patrulle motorizado.

Se pudo observar que entre las tropas hay francotiradores, provistos de mira telescópica.

Desde antes de las 6 de la mañana de hoy comenzaron a sobrevolar esta ciudad, por lo menos tres helicópteros dos del ejército y uno de la fuerza aérea. Los dos primeros disponen de ametralladoras calibre 30.

Anoche se escuchaban ráfagas de ametralladoras en distintos sectores de aquí, cuyas calles lucían desiertas. Junto a los cientos de disparos, se escuchaban la detonación de decenas de bombas.

Otro joven resultó herido de bala. Se trata de Anderson José de Jesús Paulino, de 28 años de edad, quien presenta heridas por arma de fuego en cubito izquierdo y muñeca derecha.


Tirotean residencia del gobernador

La residencia del gobernador de la provincia Duarte, Juan Antigua, fue atacada a tiros con armas de gruesos calibres, según denunció este.

El representante en la provincia Duarte, dijo que fue objeto del atentado con ráfagas de ametralladoras y fusiles.

Antigua condenó la agresión de que ha sido víctima, advirtiendo esas acciones que calificó de terroristas no lo van a intimidar.

Se recuerda que frente a la vivienda del funcionario del gobierno, fueron incendiados numerosos neumáticos.

La vivienda ubicada en la avenida Frank Grullón de esta ciudad presenta varios impactos de bala.

“Yo no tengo miedo, ya le está hablando el ciudadano, no el gobernador, y yo pienso que la casa y la familia se respeta”, manifestó de forma enfurecida el funcionario gubernamental.


El paro

Esta mañana algunos comercios de la parte céntrica de la ciudad abrieron sus puertas, tras dirigentes comercial advertir que no podían “aguantar”, 24 horas más de paralización.

Las asociaciones de comerciantes en comunicado emitido, señalan que apoyaron el paro de las actividades por el espacio establecido anteriormente (48 horas), pero rechazan el llamado a extensión por 24 horas más, por lo que llamaron a sus miembros a reanudar sus actividades.

Los comerciantes llamaron a los sectores del gobierno central y a los convocantes de la huelga “para que se produzca un diálogo abierto y sincero”, y se han puesto a disposición para participar como mediadores, “para llegar a una salida satisfactoria”.


En el comunicado, además, lamentaron profundamente la muerte del joven estudiante, Vladimir Lantigua Baldera y externaron su sentido pésame y condolencias a sus familiares, a su vez que a los policías y civiles heridos y las pérdidas materiales, producto de la huelga.

En torno al llamado a reabrir sus puertas, en recorrido realizado por las principales arterias, se pudo comprobar que la mayoría de los comercios siguen cerrados, pero a diferencia del martes y ayer miércoles, hoy algunos abrieron sus puertas.

Se pudo comprobar que todos los comercios ubicados en el mercado público y sus alrededores, abrieron sus puertas.

Sin embargo, en las barriadas de la ciudad, el cierre de los establecimientos es total y por igual ocurre con el tránsito vehicular, que es nulo, con excepción de las unidades militares y policiales que hoy tomaron la ciudad.

Las organizaciones convocantes de la huelga, decidieron extender el movimiento por 24 horas más, en virtud de que el gobierno se ha mostrado indiferente a los reclamos de la comunidad.

Las protestas han dejado el balance de un muerto y por lo menos 7 heridos, incluyendo algunos agentes de la policía.

A media mañana de hoy no se tienen reportes de manifestaciones callejeras ni enfrentamientos entre estos y las tropas militares y policiales, contrario a los dos días anteriores.

Sin embargo se observan neumáticos incendiados, así como escombros que han sido colocados en las calles de las principales barriadas.


Solucion debe ser politica no militar

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), una de las organizaciones convocantes del paro, advirtió que el gobierno ha adoptado una errónea decisión, pues la salida debe ser política, no militar.

“Es un grave error del gobierno plantear una salida militar a la problemática que ha engendrado el movimiento, donde henos tenido una tenaz represión con uno de nuestros miembros abatido a tiros”, expone.

Lamentan que a esta hora ningún funcionario del gobierno se ha dignado en explicarle al pueblo francomacorisano su postura frente a sus reclamos, que estiman justos, porque además de constituirse en una gran necesidad, fueron obras prometidas por el actual presidente Danilo Medina.

Advierte el FALPO, que ni la represión, ni la militarización de la ciudad, va a doblegar la lucha, la cual intensificaran hasta que haya una respuesta concreta por parte de las altas instancias gubernamentales.

“Quienes han pretendido buscar una solución militar al problema de la huelga, lo que buscan es protagonismo y congraciarse frente al presidente Medina, porque la solución no es esa”, significó.

No hay comentarios: