José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 24 de julio de 2017

Marcha Verde exige procurador explique avances derivados de acuerdo Odebrecht

Fuente, http://www.7dias.com.do

SANTO DOMINGO.- La Marcha Verde exigió hoy al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, una explicación sobre los avances derivados del acuerdo de colaboración firmado con la constructora Odebrecht para acceder a las pruebas contra aquellos que aceptaron sobornos de la empresa.

En virtud de un acuerdo alcanzado con el Ministerio Público, Odebrecht deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014, y revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en el país.

El movimiento advirtió de que el plazo estipulado en el acuerdo para que Odebrecht entregara toda información, evidencia o documento que pudiera ser útil para la verificación de los hechos declarados y admitidos venció hace un mes, por lo que el Ministerio Público está en la obligación de rendir cuentas al país sobre los resultados alcanzados en este período.

Durante un encuentro de vecinos en el sector Mata Hambre del Distrito Nacional, el colectivo leyó un documento donde recordó que las informaciones que hasta el momento ha manejado la Procuraduría General de la República no son las relacionadas con el acuerdo, sino que fueron remitidas por el Ministerio Público de Brasil y no por cumplimiento de las obligaciones de la empresa.

"El plazo se venció y la ciudadanía necesita saber si hubo o no cumplimiento, porque si Odebrecht no entregó los medios de prueba, la descripción de la estructura financiera utilizada para sus operaciones ilegales, entonces ese acuerdo debe declararse por terminado y proceder a perseguir penalmente a la constructora junto con sus aliados políticos y empresariales en el territorio nacional", afirmó la Marcha Verde.

El movimiento consideró que nadie debe aceptar que se pase por alto un acuerdo "tramposo y diseñado para ser obstáculo en la lucha contra la impunidad", e insistió en que el procurador está en la obligación mostrar, sin más demoras, los beneficios que tanto prometió.

Desde Marcha Verde "estamos pendientes de cada detalle, de cada declaración del Ministerio Público. Hemos decidido sacar a nuestro país del lodazal político e institucional en el que se encuentra y no nos distraeremos con mareos mediáticos del Procurador".

"Queremos cárcel para los responsables de los sobornos, las sobrevaluaciones y el financiamiento ilegal de campañas; recuperación de lo robado; y cancelación de los contratos con la multinacional mafiosa", concluye el documento.

Este domingo el movimiento comenzó el primero de decenas de miles de encuentros comunitarios que pretende realizar en todo el país con el objetivo de compartir con cada dominicano el mensaje del fin de la impunidad.

No hay comentarios: