José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

miércoles, 19 de julio de 2017

Funcionarios supervisan mercado fronterizo en Dajabón

Santana y Vargas recorrieron las instalaciones acompañados del alcalde de Dajabón, Miguel Cruz Jiménez, y de varios concejales, según dio a conocer hoy el Ministerio de Economía.

Fuente, Acento.com.do

Santo Domingo (EFE).- El ministro de Economía, Isidoro Santana, y el director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas, supervisaron este martes en Dajabón la remodelación, ampliación y saneamiento del mercado binacional que inaugurará en breve tiempo el presidente Danilo Medina.

Santana y Vargas recorrieron las instalaciones acompañados del alcalde de Dajabón, Miguel Cruz Jiménez, y de varios concejales, según dio a conocer hoy el Ministerio de Economía.

El ministro explicó que su visita se enmarca en el proceso de culminación de los preparativos de inauguración de las nuevas instalaciones en las próximas semanas por el jefe del Estado.

Dijo que la ampliación, remodelación y saneamiento del mercado es una prueba del interés del Estado dominicano en consolidar las relaciones bilaterales entre los pueblos haitiano y dominicano.

“Se ha hecho un esfuerzo significativo para ordenar el comercio bilateral mediante el saneamiento de las estanterías y la rehabilitación de las estructuras deterioradas. Además, el Estado dominicano tiene el interés de rehabilitar las riveras del río Masacre para beneficio del medio ambiente”, agregó.

El embajador Vargas, por su lado, recordó que la ejecución del proyecto implicó la contribución de la Unión Europea con 5 millones de euros y la contrapartida nacional de 37 millones de pesos.

“Las palabras del ministro Santana confirman el interés del Estado Dominicano de institucionalizar el mercado binacional bajo criterios de salubridad, comercio justo, medio ambiente y buena voluntad hacia nuestros vecinos”, agregó Vargas.

De acuerdo al Primer Censo de Vendedores y Segunda Encuesta de Compradores de Mercados Binacionales Fronterizos en 2010, los mercado binacionales que funcionan en la frontera mueven 1.000 millones de dólares al año, excluyendo los alrededor de 2.000 millones más movidos por el mercado informal.

Según la encuesta, el mercado binacional fronterizo es visitado por 181.707 personas cada año, de las cuales 95.000 son dominicanas, el 52,3 %, y 86.652 haitianas, el 47,7 %.EFE

 

No hay comentarios: