José Manuel Castillo, director Noticias A Tiempo. Whatsapp: 8098160105, josemlct11@hotmail.com. Santiago, República Dominicana.

lunes, 12 de junio de 2017

San Pedro de Macorís cumplió: Multitudinaria Marcha Verde reclamó completar expediente Odebrecht y depurar jueces (+ Video)

Foto: Fuente externa/El
Dr. José Dunker tuvo a su cargo la
lectura del manifiesto.
Con nombres y fotos se exigió que sean formalmente acusados por el caso Odebrecht la senadora Cristina Lizardo, el senador Reynaldo Pared Pérez y el acalde de Santiago Abel Martínez. También Federico Antún Batlle, el expresidente Hipólito Mejía, el presidente de la República Danilo Medina Sánchez, la vicepresidenta Margarita Cedeño y el expresidente Leonel Fernández Reyna.

Fuente, Acento.com.do

SAN PEDRO DE MACORÍS, República Dominicana.- El verde ha sido emblema de San Pedro de Macorís, la capital de la región Este de República Dominicana. Verdes son sus campos de caña, verde es el color de su legendario equipo Estrellas Orientales, y el verde forma parte de los abigarrados trajes de los bailarines Guloyas.

San Pedro de Macorís, cuna de poetas, pintores e intelectuales, también ha visto nacer a través de su rica historia a grandes luchadores revolucionarios, como Maximiliano Gómez (El Moreno) y ha sido asiento de uno de los movimientos obreros más aguerridos de la República Dominicana.

Por eso, la cita de Macorís del Mar con la Marcha Verde no podía fallar. Y en efecto, este domingo 11 de junio decenas de miles de petromacorisanos, apoyados por sus hermanos de las demás provincias del Este, más los visitantes del resto del país, dieron una demostración de dignidad y firmeza con la multitudinaria Marcha Verde contra la corrupción y en reclamo del fin de la impunidad, a propósito del caso Odebrecht.

La consigna de reclamo en esta ocasión fue dirigida a que se complete la lista de los sometidos por el caso Odebrecht, incluyendo los nombres de Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo, Abel Martínez, Rubén Jiménez Bichara, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina.

Y San Pedro de Macorís se vistió de verde. El espacio frente a la Catedral San Pedro Apóstol, de San Pedro de Macorís, estuvo más verde que nunca, y no porque ganaron Las Estrellas Orientales, era el turno de la Marcha Verde para la región Este del país.


El movimiento cívico convocó a todo el pueblo dominicano a la Marcha Verde Nacional, que se llevará a cabo el16 de julio en el Distrito Nacional.

La amplia plazoleta no fue suficiente para acoger a todos los que se concentraron allí luego de la caminata para exigir sanciones judiciales, para los involucrados en los actos de corrupción de Odebrecth, y que se complete la lista de los sobornados.

Miles se sumaron a esta cita regional, la número seis. Ya se habían llevado a cabo marchas verdes en Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago, San Francisco de Macorís y Azua, además de las marchas y mítines de calentamiento en diversas regiones y municipios.

La convocatoria del Macorís del Mar tuvo el ingrediente de que se marchó luego de originarse los apresamientos y procesos judiciales, contra 13 de los 14 implicados por los presuntos sobornos de la empresa constructora multinacional Odebrecht, pero este hecho lejos de generar conformismo entre los manifestantes, más bien motivó consignas y mensajes en reclamo de que las autoridades de Ministerio Público, identifiquen a quienes según los activistas sociales faltan en el expedientes.

Con nombres y fotos se exigió que sean formalmente acusados por el caso Odebrecht la senadora Cristina Lizardo, el senador Reynaldo Pared Pérez y el acalde de Santiago Abel Martínez. También Federico Antún Batlle, el expresidente Hipólito Mejía, el presidente de la República Danilo Medina Sánchez, la vicepresidenta Margarita Cedeño y el expresidente Leonel Fernández Reyna.

La Marcha Verde en San Pedro de Macorís también reclamó castigo para los funcionarios responsables de las negociaciones fraudulentas del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que provocó la tragedia que en febrero quitó la vida a dos distinguidos comunicadores de esta ciudad Leo Martínez y Luis Manuel Medina.

La Marcha Verde recorrió unos cinco kilómetros bajo un sol candente y altas temperaturas abarcando las avenidas Circunvalación y Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Muchos fieles al equipo de béisbol local Estrellas Orientales exhibieron camisetas y gorras verdes, el color de su pasión deportiva.

El periodista Juan Bolívar Díaz, un distinguido petromacorisano, llevó su gorra a la tarima. En un breve discurso reclamó que se devuelva del dinero de la sobrevaluaciones de obras de la Odebrecht.

Asimismo, el médico psiquiatra José Dunker tuvo a cargo leer la proclama de San Pedro de Macorís de la Marcha Verde, en la cual se exigió que sea completado el expediente judicial incluyendo a quienes, a juicio de los activistas sociales, debían estar sometidos por el caso Odebrecht, y que los jueces Hiroito Reyes, Frank Soto, y Alejandro Moscoso Segarra sean excluidos de conocer este expediente, en el entendido de que no serían objetivos en sus decisiones.

A cada frase de los breves discursos la gente coreaba con entusiasmo las consignas fruto de la creatividad popular.

En la tierra de Los Guloyas (Patrimonio Viviente de la Humanidad) fue notorio el entusiasmo las personas desde las las casas y negocios cuando pasaba la Marcha Verde. Los petromacorisanos sacaron sus atuendos color verde para mostrarlos y gritar consignas como: “¡El pueblo trabajando y el PLD robando!”.

Pasado el mediodía, terminada la caminata, el pueblo se mantuvo firme en la parte frontal de la Catedral San Pedro Apóstol, a pesar del fuerte calor.

Tras las arengas llegaron las presentaciones artísticas con el compositor de Derroche, Manuel Jiménez, el artista urbano Sr. KR .El cierre fue para La Orquesta Verde, un grupo creado para llevar el mensaje de la lucha social, a través de merengues, los artistas interpretaron temas emblemáticos como “El Funcionario”, popularizado por Wilfrido Vargas, en los años 80, y “Ya no tiene ganas”, del fallecido maestro Félix Del Rosario, en esta ocasión cantando por Jairo.

La Orquesta Verde promueve una producción de merengues de contenidos social, que incluye composiciones hechas para la Marcha Verde, como el tema “El pueblo despertó” o “El Este despertó”.

El movimiento cívico convocó a todo el pueblo dominicano a la Marcha Verde Nacional, que se llevará a cabo el16 de julio en el Distrito Nacional.

No hay comentarios: